Pamplona
El análisis Paso a paso
¿La creación de corazones a partir de células madre es el futuro de la cardiología?
– La terapia regenerativa es apasionante y los avances en animales son pequeños pero auguran un futuro prometedor. Sin embargo, debemos ir con cuidado; los beneficios clínicos no se obtendrían hasta dentro de cinco años como mínimo. Además debemos aprender del chasco que nos llevamos hace veinte años con la terapia genética. Nos precipitamos y ahora es una línea que está prácticamente abandonada.
Aun así, ¿el uso de células madre podría convertirse en el tratamiento más eficaz para recuperar los tejidos muertos que se producen tras sufrir un infarto ?
–Existen varias investigaciones que se centran en la terapia celular. En especial, en el Hospital Universitario de Valladolid; hay un grupo en Pamplona y otro en el Clínico San Carlos. Todos tratan de demostrar la eficacia de las intervenciones interconorarias o a través de un catéter. Son técnicas interesantes pero de las que habrá que valorar su efectividad. Hoy, interrumpir el desarrollo del infarto antes de que dañe todos los tejidos es lo más efectivo. No se puede perder ni un minuto. Los cuidados posteriores buscan que el músculo no vuelva a infartarse. El uso de las células madre podría conseguir la recuperación completa de la cicatriz que se crea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar