Banco Popular
El crédito dudoso de Banco de Valencia se multiplicapor 24 desde la crisis
Los años de crisis no le han sentado nada bien a Banco de Valencia. De acuerdo con los datos recogidos por LA RAZÓN, el montante total de los créditos de dudoso cobro se multiplicó por veinticuatro desde diciembre de 2006.
A 31 de diciembre de ese año, la entidad contabilizaba apenas 59,86 millones de euros en sus riesgos, lo que equivalía a un índice de morosidad de apenas el 0,43%, uno de los niveles más bajos de su historia.
Cuatro años y medio después, este indicador se ha disparado hasta alcanzar la cifra de 1.418,18 millones, de acuerdo con los datos hechos públicos por el banco correspondientes al primer semestre del año. La tasa de morosidad ha subido al 6,99%, un porcentaje dieciséis veces superior al de finales de 2006.
A precio de saldo
El castigo de los inversores al banco continuó ayer por segundo día consecutivo. Las acciones de Banco de Valencia lideraron las caídas de la Bolsa de Madrid y cedieron un 23,58% en la sesión. Los títulos de la entidad cerraron en 40,5 céntimos de euros, frente a los 53 céntimos del jueves. A lo largo de la jornada llegaron a perder un 28,30% y cotizar a sólo 38 céntimos.
Desde que el Banco de España decretara la intervención de la entidad, las acciones han perdido casi la mitad de su valor, a pesar de que la institución monetaria que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidiera inyectar 1.000 millones de euros para fortalecer su capital y destinar otros 2.000 millones de euros en créditos para asegurar la liquidez.
Antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender la cotización el pasado lunes, las acciones de Banco de Valencia se podían comprar en el mercado por 74 céntimos.
Como informó LA RAZÓN en su edición de ayer, la capitalización de la entidad financiera de Banco de Valencia ha ido perdiendo alrededor de 1.000 millones de euros anuales desde el comienzo de la crisis, en el verano de 2007. A finales de 2006, el valor de mercado del banco era de 4.550 millones de euros, que bajaron a 3.495 millones al año siguiente y a 1.584 a cierre del pasado ejercicio.
Con los datos de la sesión de ayer, la entidad tiene una capitalización bursátil por debajo ya de los 200 millones de euros, después de perder más de 61 millones de valor.
Menor cobertura
El aumento del riesgo crediticio no se ha correspondido con el incremento de la cartera de inversión del banco. En los más de cuatro años que han transcurrido desde el comienzo de la crisis, la inversión crediticia se ha incrementado en un 35,4% si se comparan los datos de diciembre de 2006 (13.931,14 millones de euros) y los de junio del presente año (18.865 millones).
Por lo que respecta a la cobertura de los riesgos, la trayectoria ha sido justamente la contraria a medida que éstos se incrementaban. Así, en diciembre de 2006, cuando los créditos de dudoso cobro se situaban en 59,85 millones de euros, la entidad atesoraba una cobertura del 448,28%, es decir, más de cinco veces por encima del riesgo.
años después, la situación había cambiado radicalmente. La crisis empezó a hacer mella en los ejercicios posteriores y en 2008 la cobertura se había reducido al 79,8%. Entre 2006 y junio de 2011, el nivel de cobertura de los riesgos crediticios se ha reducido en un 83,32%, con un nivel seis veces inferior hoy al de 2006.
✕
Accede a tu cuenta para comentar