EPA

La industria destruyó 116000 empleos en los últimos cuatro años

La industria destruyó 116000 empleos en los últimos cuatro años
La industria destruyó 116000 empleos en los últimos cuatro añoslarazon

Valencia- Si los sindicatos y la patronal insisten constantemente en la necesidad de llevar a cabo una política industrial en la Comunitat Valenciana, es por algo. La verdad es que los datos son bastante esclarecedores y dejan ver que este sector ha sido uno de los más perjudicados por la crisis, por detrás, claro está, de la construcción.
Atendiendo a las cifras de empleo del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), la industria es el segundo sector que más puestos de trabajo ha destruido desde que empezara la crisis.

Concretamente, 116.000 personas han perdido su empleo en este ámbito, la segunda mayor caída de puestos de trabajo, por detrás de la construcción, en el que 184.000 empleados han perdido su puesto en este tiempo.

Menos afectados se han visto la agricultura, donde hay 80.000 personas menos ocupadas, y el sector servicios, con 86.400 nuevos parados.

Por otra parte, las cifras de empleo dejan muy claro cuál es el sector predominante en la Comunitat. Cuando se dice que la Comunitat vive del sector servicios, no es una forma de hablar. De los 1,8 millones de valencianos que trabajan, 1,3 lo hace en este ámbito, es decir, el 71,8 por ciento. En cambio, el peso del empleo en la industria es solo del 16,9 por ciento. La agricultura representa el 3,5 por ciento y la construcción el 7,6 por ciento.
Estos datos contrastan con los de 2008, cuando trabajaban 2,2 millones de personas y el peso de la industria era del 19,7 por ciento, 2,8 puntos más que ahora. El porcentaje de la construcción era del 14,9 por ciento, el doble del que tiene en la actualidad.

El sector servicios tenía menor importancia (en la actualidad sirve como «colchón» frente a la crisis), con un 65,3 por ciento, y el de la agricultura contaba con un poco menos de importancia que ahora, con un 3,04 por ciento.