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Juan Serra: «Los hoteles urbanos de España son envidiables pero poco rentables»

Director general de Ayre Hoteles

Juan Serra: «Los hoteles urbanos de España son envidiables pero poco rentables»
Juan Serra: «Los hoteles urbanos de España son envidiables pero poco rentables»larazon

Quince años de trayectoria puede sonar a poco, pero Ayre Hoteles cuenta con el respaldo de Fiesta Hotel Group, que lleva más de cuatro décadas en el sector. Bajo la batuta de Juan Serra, Ayre aúna el dinamismo y la ilusión de un proyecto joven con la experiencia de una marca consolidada.
-Acaban de inaugurar Ayre Hotel Oviedo. ¿Qué tiene de especial este alojamiento?
-Es el primer hotel del mundo situado dentro de un proyecto arquitectónico de Santiago Calatrava y está ensamblado en el nuevo Palacio de Congresos de la ciudad. Está dirigido a un cliente de negocios, aunque su fuerza arquitectónica y su interesante gastronomía, con el asesoramiento de Ramón Freixa, lo convierten en un destino en sí mismo.
-¿Qué otras aperturas tienen previstas?
-A finales de 2012 abriremos en Madrid un hotel que por su emplazamiento y decoración pretendemos que sea el establecimiento con más encanto de la ciudad. Simultáneamente estamos a punto de iniciar las obras de un tercer proyecto en la capital.
-¿En qué nuevos destinos quieren entrar?
-Nuestros ojos están puestos fuera de España y entendemos que por la larga experiencia de nuestro grupo en el continente americano, ése debe ser nuestro próximo destino natural en el mercado urbano.
-¿Cree que 2012 será el año de la recuperación del sector turístico?
-Este año sigue exigiendo grandes dosis de esfuerzo y austeridad. Pero confío en que el nuevo Gobierno tenga una mayor sensibilidad hacia el sector turístico, ya que por su peso y capacidad puede ser el motor de arranque para iniciar la salida de la recesión.
-¿El éxito de una cadena hotelera pasa actualmente por el sector urbano?
-El éxito pasa por muchas cosas. En Fiesta Hotel Group creímos en la necesidad de la diversificación del producto en destinos vacacionales y urbanos, cuya evolución natural fue el nacimiento de la marca Ayre Hoteles; la internacionalización y diversificación geográfica; la especialización en determinados segmentos; y un criterio que está en el ADN de nuestro grupo: la prudencia financiera.
-¿La crisis ha hecho menos mella en la hotelería urbana que en la vacacional?
-En estos momentos, en las principales ciudades españolas existe un problema no tanto de demanda como del precio al que se cubre esa demanda. En España, contamos con una planta hotelera urbana envidiable en relación al resto de países europeos, sin embargo, los precios de venta no están en consonancia con el valor de la oferta y ese hecho incide directamente en los niveles de rentabilidad.
 -¿Qué retos tiene por delante la cadena?
-El futuro nos demanda flexibilidad, imaginación y anticipación para responder a las expectativas de clientes cada vez más informados y viajados.