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Miguel Ángel Benedicto : «EE UU vuelve a mirar a Europa»

Miguel Ángel Benedicto, jefe de Internacional de Telemadrid, es coautor del libro "Estados Unidos 3.0"(Plaza y Valdés) junto al también periodista Rafael Barberá. Según ambos autores, EE UU seguirá siendo la primera potencia del siglo XXI pese al auge de China.

La Razón
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-España ha entrado por primera vez en el debate electoral. ¿Tanto interesa España a los estadounidenses?
-España no interesa en absoluto, lo que interesa es la crisis europea y del euro. La eurozona depende en gran parte de España e Italia por la crisis que atraviesan. Si cae Italia o España, el euro caerá detrás. Nos miran por eso. La mirada de Obama ha estado sobre Asia, no sobre Europa. Sin embargo, tras la crisis griega, EE UU ha girado de nuevo su mirada hacia Europa. Estados Unidos y la UE son los dos grandes bloques comerciales del mundo y comparten valores muy parecidos. Si la crisis afecta a Europa, EE UU se verá también afectado.

-Romney insiste en que "no quiero ir por el camino de España", mientras que Obama critica la gestión de la explosión de la burbuja inmobiliaria…
-En el caso de Romney también hay un gran desconocimiento de lo qué es España. En su propio partido, el senador Marco Rubio le enmendó la plana un día después asegurando que el candidato republicano se refería a la España de la época Zapatero. Obama ha utilizado España para hablar de lo mal que fue gestionada la burbuja inmobiliaria por el anterior Gobierno, pero también ha hablado de que se están poniendo en marcha las políticas adecuadas en nuestro país.

-Obama presiona a Alemania para acelerar la solución de la crisis del euro. ¿Esto puede beneficiar a España?
-Que la primera potencia mundial presione puede influir a Alemania, lo que podría ser eficaz para España. Obama no quiere que caiga España, porque sabe que caería después el resto de la zona euro y provocaría una gran recesión mundial.

-La imagen que dan los medios de comunicación estadounidenses sobre España roza el catastrofismo…

-Creo que los medios intentamos buscar las partes negativas. Tenemos una crisis muy fuerte y nuestra imagen exterior se ha debiliatado. Cuando mejore nuestra economía, la marca España volverá a ir hacia arriba. No creo que haya que criticar a los medios americanos, pues los españoles hacemos lo mismo con Grecia.

-Si los españoles pudiéramos votar el 6 de noviembre, lo haríamos en masa por Obama…
-Según las últimas encuestas, seríamos el país que menos apoyaría a Romney, apenas un 1% de los españoles.

-¿Es mejor para España que gane Obama o Romney?
-Creo que da un poco igual. EE UU siempre mantiene una política exterior muy similar, fiable y previsible, con pequeños matices si están los republicanos o los demócratas. A España no le va a afectar de ninguna manera que gane uno u otro candidato.

-Europa apostó por Obama en 2008 y ahora se siente decepcionada…
-Obama es un presidente asiático. En Europa ha tenido un gran apoyo y lo sigue teniendo y le llegamos a dar el Premio Nobel de la Paz. A Obama Europa no le interesa en absoluto. Europa es cacofónica para los americanos, porque hay un presidente de la Comisión, un presidente del Consejo, un Mr. euro y una Alta Representante. Hay demasiadas voces. Seguimos teniendo aquel problema que decía Kissinger de qué teléfono tengo que marcar cuando hablo con Europa. El interés de Obama está en Asia, que es la zona que lidera el crecimiento económico mundial. Le hemos vuelto a preocupar cuando ha estallado la crisis del euro.

-También Obama creó muchas expectativas en su país...
-Desde hace décadas, nunca nadie había levantado tantas expectativas, y cuando no las cumples, la decepción es máxima. Obama era visto como un mesías. En una época de crisis económica y falta de liderazgo en el mundo, aparece un hombre con esa gran dialéctica y todos pensaron que podría resolver todos los problemas de la noche a la mañana, pero Obama no es un dios. Con todo, es un presidente que lo ha hecho bastante bien. En política exterior, ha cumplido: ejecutó a Bin Laden, sacó a las tropas de Irak, no ha tenido ningún problema de terrorismo interno, ha mejorado la imagen exterior de EE UU y ha levantado la moral del país. Económicamente, rescata el sistema financiero y la industria del automóvil, inicia una senda de crecimiento y deja el desempleo en un 7,8%, una cifra aún alta para los estándares estadounidenses. La situación que heredó era muy mala. Además, desde que en 2010 los republicanos se impusieron en las legislativas no han pactado nada con el presidente y se han dedicado a vetar toda la legislación. Estaba atado de pies y manos. Por ejemplo, aprobó su reforma sanitaria, pero ha sufrido los problemas a la hora de implementarla por la falta de apoyo del Congreso.

-¿Beneficiará el huracán "Sandy"a Obama en las urnas?

-Partiendo de que las cosas están muy igualadas, creo que el huracán ha beneficiado a Obama. No se ha aprovechado de la tragedia, sino que suspendió la campaña, regresó a Washington y gestionó muy bien la catástrofe, Un día después ya comenzó a repuntar en las encuestas.

-¿Qué es "Estados Unidos 3.0"?
-Un libro divulgativo que explica qué es EE UU desde un punto de vista equilibrado, con opiniones muy diversas de personas que en España conocen muy bien el país o incluso han vivido allí. El 3.0 significa hacia dónde va EE UU. Nuestra tesis es que va a seguir siendo el líder mundial.

-¿No creéis entonces en el inminente siglo chino del que tanto se habla?
-China tiene demasiados problemas internos. Económicamente, ha estado creciendo a un ritmo del 10% y ahora lo hace al 8 o 7%. Ese capitalismo de Estado donde no hay democracia le va a impedir ser una potencia como la americana. Es un país tan grande y diverso que no le va a poder hacer sombra. Eso no quiere decir que China no sea su principal adversario, teniendo gran parte de la deuda americana.

 

«ESTADOS UNIDOS 3.0»
M. Á. Benedicto y R. Barberá
PLAZA Y VALDÉS
20 euros