Actualidad
Detenido en Francia un etarra del «aparato político»
MADRID-Agentes de las CRS (Compañías de Seguridad ciudadana) detuvieron ayer, en la playa de la localidad francesa de Anglet, al presunto etarra Oier Oa Pujol que, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, estaba integrado en el «aparato político». Se dirigía a una cita con otros miembros de la banda.
Por el tiempo que llevaba huido, desde 2005, se cree que era uno de los elementos de confianza de los cabecillas, Iratxe Sorzábal y David Pla.
El arresto, a las 18:30 de la tarde, se produjo cuando los agentes sospecharon de un individuo que viajaba en bicicleta junto a la playa. Le pidieron la documentación e, inmediatamente, se identificó como miembro de ETA. Llevaba documentación falsa, entre la que figuraba un carné de la Guardia Civil con su fotografía, y unos 1.800 euros en efectivo, según las citadas fuentes.
Oa Pujol fue entregado a la Policía Judicial de Bayona, que es la competente en casos de terrorismo, que se hizo cargo del detenido y de las investigaciones posteriores.
Nacido en 1984 en San Sebastián, fue militante de la organización juvenil ilegalizada Segi. Fue detenido el 8 de marzo de 2002 por el Cuerpo Nacional de Policía en el marco de una operación ordenada por Garzón en la que fueron capturados otros diez dirigentes de Segi.
Tres días más tarde, fue puesto en libertad bajo fianza, pero cuando se celebró el juicio, en octubre de 2009, no se presentó en la Audiencia Nacional, por lo que el tribunal dictó una orden internacional de busca y captura en la que se le acusa de integración en organización terrorista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar