Berlín

Los neonazis alemanes quieren ser legales

El Gobierno de Alemania ha tildado de sinsentido el intento por parte del partido ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) de acudir al Tribunal Constitucional para intentar conseguir el reconocimiento de su constitucionalidad, a pesar de ser considerado por los servicios de Inteligencia alemanes como una formación "racista, antisemita y revisionista". 

"Oficialmente, es inadmisible, y extraoficialmente es un sinsentido", ha dicho un portavoz del Ministerio de Interior germano. "No hay necesidad de cambiar nuestro calendario para decidir sobre la prohibición del NPD", ha agregado.

El NPD presentó el martes la solicitud ante el Tribunal Constitucional, algo que fue descrito por el portavoz del organismo como la primera vez que una formación política presenta una solicitud para conseguir esta legitimidad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los grupos que defienden explícitamente una ideología neonazi están prohibidos en Alemania.

Los llamamientos a la acción contra los ultraderechistas en el país y la prohibición del NPD han crecido en Alemania desde el desmantelamiento en 2011 de una célula neonazi que había llevado a cabo una oleada de ataques racistas que se saldó con la muerte de siete trabajadores extranjeros.