Asia

Buenos Aires

Sin rivalidad

Barcelona ofrece su colaboración a M2020 en el primer encuentro en la capital entre alcaldes de las dos ciudades. Madrid 2020 presentó su proyecto «más ilusionante» al COI para convertirse en candidata a los Juegos

Sin rivalidad
Sin rivalidadlarazon

MADRID- La rivalidad entre Madrid y Barcelona es tan clásica como una de las competiciones deportivas que más pasiones levanta en toda España, el partido Real Madrid-FC Barcelona. Sin embargo, cuando una apoya a la otra lo hace sin fisuras y así lo refrendaron ayer el alcalde de la ciudad condal, Xavier Trias, y la regidora madrileña, Ana Botella. «Barcelona y Madrid son ciudades con connotaciones distintas, especialmente en lo deportivo, aunque este año competimos con más dificultades por parte nuestra –bromeó Trias sobre la Liga de fútbol–, pero estoy satisfecho por acudir al Ayuntamiento de Madrid y visitar a su alcaldesa para ofrecerle colaboración y apoyo en esa carrera extraordinaria para organizar los Juegos Olímpicos de 2020».

El alcalde de Barcelona aseguró que prestará su experiencia, entusiasmo y colaboración a la candidatura. «Nosotros tuvimos el apoyo para realizar los Juegos de toda España. Hay una Barcelona antes y después del 92», añadió Trias. Para Ana Botella, los Juegos de Barcelona hace 20 años «fueron unos de los mejores juegos de la historia», por lo que es muy importante que el alcalde de la ciudad «esté aquí ofreciendo su experiencia como organizador de los Juegos Olímpicos».

Un proyecto común
La alcaldesa madrileña recordó que Barcelona ya apoyó los intentos de la ciudad por convertirse en sede olímpica en 2012 y 2016 y señaló que si Madrid saliera vencedora en la reunión del COI de Buenos Aires, en septiembre de 2013, el proyecto de organización de los Juegos sería «un proyecto ilusionante, común, y muy importante de cara al futuro».

Botella destacó a su vez la importancia de que esta reunión, la primera entre los ediles de ambas ciudades en la capital, se produzca el mismo día que una delegación de la candidatura de Madrid 2020 presenta en Lausana las respuestas al cuestionario que el Comité Olímpico Internacional (COI) exige a todas las ciudades aspirantes a celebrar los Juegos Olímpicos.
Por primera vez, el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, acudió en persona a la sede del COI en Suiza para dar cuenta del primer trámite importante de la carrera olímpica. Junto a él estuvieron Theresa Zabell, directora de relaciones internacionales de Madrid 2020; Raúl Chapado, director de Deportes, y el responsable de comunicación, Manuel Cano.

Alegría y esperanza
«La primera impresión siempre es positiva porque Madrid ya es una candidatura conocida y respetada y el dossier está muy bien estudiado, bien estructurado y bien presentado», aseguró Alejandro Blanco tras la entrega del cuestionario. «Estamos contentos y espero que, cuando la Comisión lo lea, toda la alegría que tenemos nosotros y toda la esperanza que hemos puesto y el trabajo y la ilusión se vea recompensada con la puntuación que nos den», añadió.

En once apartados y 105 preguntas –casi el doble que la última vez–, cada candidatura debe explicar con claridad la visión, concepto y legado de los Juegos. A su vez debe reflejar los deportes y las sedes, así como las características medioambientales y de meteorología de la ciudad. También aborda las cuestiones técnicas como el alojamiento, transportes, el control antidopaje, aduana o seguridad y, por último, el apoyo público y gubernamental sin olvidar la parte financiera.

Madrid ha sido la tercera candidatura en entregar el cuestionario a la jefa de Relaciones con las Ciudades Aspirantes del COI, Jacqueline Barret, por detrás de Tokio y Doha, que acudieron el pasado lunes al Chateau de Vidy. Horas después fue la representación de Bakú y está previsto que hoy, cuando finaliza el plazo oficial, lo haga Estambul, la última candidata después de que Roma decidiese abandonar la carrera olímpica.


Una comisión para compartir proyectos culturales
La reunión entre los alcaldes de Madrid y Barcelona ha dado más frutos aparte del apoyo a la candidatura olímpica. Así, Ana Botella señaló que estudiarán las «sinergias comunes» que puedan tener ambos municipios para atraer turismo y compartir eventos culturales puesto que ambas ciudades han batido récords de turistas últimamente. «‘Crisis' viene del griego y significa la oportunidad; y, a veces, la crisis saca lo mejor de nosotros mismos», consideró Botella. Al respecto, Xavier Trias explicó que puso sobre la mesa muchas experiencias en las que, a su juicio, deben colaborar de una forma estrecha ambas ciudades. «Vamos a formar una comisión técnica para sacar el máximo provecho y beneficio a los ciudadanos de nuestras experiencias», señaló.


Viejos conocidos entre las rivales
Tokio
La candidatura japonesa apuesta por el resurgir del Fénix tras sufrir hace casi un año un devastador terremoto al norte del país. Es el segundo intento de Tokio tras perder en 2016.
Doha
La capital de Qatar logró mejor nota que Río de Janeiro en el primer corte de 2016, pero no lo pasó al proponer como fecha septiembre. En 2022 organizan el Mundial de Fútbol.
Bakú
Azerbayán no logró superar el primer corte en su primer intento olímpico en 2016. Ahora vuelven con fuerzas renovadas para llegar hasta el final en la carrera por los Juegos de 2020.
Estambul
A caballo entre Europa y Asia, la candidatura turca ha apurado el plazo para entregar el cuestionario. Todavía no han presentado un logotipo ni una página web oficial. No superaron el corte para el 2012.