Actualidad
Penas de ocho y siete años contra dos miembros del aparato logístico de ETA
El Tribunal Correccional de París condenó hoy a penas de ocho años de cárcel para José Juan García González y de siete para Iker Mendizábal Cubas, ambos acusados de pertenecer al aparato logístico de la banda terrorista ETA.
La sentencia de la jueza antiterrorista coincide con la petición realizada por la Fiscalía el pasado 4 de noviembre, y en la misma se accede también a la demanda de la expulsión definitiva de Francia cuando cumplan la condena.
Los dos fueron arrestados en julio de 2007 en la localidad de Angulema cuando circulaban en un vehículo con matrículas falsas y, tras su detención, manifestaron ser miembros de ETA, pero a partir de ese momento no han realizado más declaraciones al respecto.
Su arresto se produjo en una operación conjunta de las Policías francesa y española, durante la que se les intervino diverso material, una pistola y un revólver robado el año anterior.
Contra Mendizábal, alias "Mendi", nacido en Bilbao, había entonces tres órdenes -una internacional- de detención e ingreso en prisión por delitos de terrorismo y colaboración con banda armada, mientras que contra García González, alias "Gogoan", nacido en El Franco (Asturias), había otras tres reclamaciones -una de ellas también internacional.
Mendizábal ya fue condenado en Francia en mayo a cuatro años de prisión por pertenencia al aparato logístico de ETA, en un juicio en el que también se dictaron penas de entre cuatro y seis años a Borja Gutiérrez Elorduy, Zorion Salsamendi Abad y Eneko Bilbao Aresti por ese mismo cargo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar