Viena
Aumenta la temperatura en las piscinas de desechos de los reactores 5 y 6
La temperatura ha aumentado en las piscinas de desechos nucleares de los reactores 5 y 6 de la central nuclear de Fukushima, mientras que sigue sin haber datos sobre la situación en el reactor 4, el que entraña ahora mayor preocupación, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La última información sobre la temperatura del agua en la piscina de la unidad 4 es del día 15 de marzo, cuando marcó los 84 grados centígrados, más del triple de los niveles normales de 25 grados. Andrew Graham, asesor científico del director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró el jueves a la prensa en Viena que la situación en el reactor 4 de la planta atómica es la "de mayor preocupación", ya que no se sabe nada sobre la temperatura ni el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado. Así, los expertos del OIEA no descartan que el líquido haya empezado a hervir.
Respecto al reactor 5, el agua del estanque de combustible usado alcanzó ayer, a las 18.00 GMT, una temperatura de 65,5 grados, un aumento de 2,8 grados respecto a la última medición conocida del día anterior. En el 6, a las 18.00 GMT de ayer, la temperatura del agua fue de 62 grados, 2 grados más que el miércoles. Un generador diesel de emergencia está ya funcionando para permitir el bombeo de agua en las piscinas de los reactores 5 y 6.
El combustible usado de las centrales nucleares es altamente radiactivo y desprende mucho calor. Por eso, ese material es colocado en piscinas de agua que es continuamente refrigerada y mantenida a temperaturas inferiores a 25 grados. Si el combustible no está cubierto por el agua o ésta alcanza el punto de ebullición, ese material puede quedar expuesto y aumenta el peligro de un escape radiactivo.
Según los datos que maneja la agencia nuclear de la ONU, los reactores 1, 2 y 3 están "relativamente estables", mientras que los niveles de agua en las vasijas de seguridad en los reactores 5 y 6 "han bajado", dijo Andrew. La caída del suministro eléctrico en los equipos de refrigeración ha provocado el fallo de esos sistemas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar