Actualidad

El PP denuncia la subida en un 2200% de tasa de agua en Congosto de Valdabia

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- El Grupo Popular en el Ayuntamiento palentino de Congosto de Valdabia -un pequeño municipio del norte de la provincia de Palencia, de 200 habitantes y conocido recientemente porque era uno de los que optó a acoger el almacén de residuos nucleares- denuncia que el alcalde, el independente Eduardo Vicente, ha subido la tasa por el consumo de agua un 2.200 por ciento.

Una medida que provocaría que en una factura de 15 euros se convierta en otra de 300 euros por la misma cantidad de agua consumida para una familia de cuatro personas, según explica el PP, quien denuncia que esta tasa supone el doble de lo que se paga en todas las capitales de Castilla y León. En el Día internacional del Agua, los populares de este municipio defienden un uso responsable de este bien, y por este motivo ha iniciado una recogida de firmas que se prolongará hasta el 15 de abril próximo con el único objetivo de presentar una iniciativa popular y derogar esta «injusta y abusiva» normativa, que se aprobó en octubre de 2010 pero aún no se ha podido aplicar porque no había contadores instalados en todos los hogares. Para el concejal popular Julián Fernández «es inaceptable que mientras en toda la Comunidad Autónoma se trata de limitar la subida de tasas e impuestos al IPC, el Ayuntamiento de Congosto de Valdabia suba el 100% la tasa de basura y el 2.200% la del suministro de agua».

El PP insiste en que esta subida es indecente cuando, además, «en el depósito municipal se pierden miles de litros al día sin provecho alguno para nadie».