Actualidad

El PP superaría a Cascos

Los populares se convierten en la segunda fuerza política del Principado. Suben casi cuatro puntos, el mayor aumento registrado respecto a las elecciones de mayo de 2011

El PP superaría a Cascos
El PP superaría a Cascoslarazon

Madrid- En menos de un año la situación política en Asturias puede dar un vuelco absoluto. Si en las anteriores elecciones de mayo de 2011 Cascos, con su partido Foro Asturias, consiguió la victoria –tras su escisión del Partido Popular– con 16 escaños, en esta ocasión sólo consigue la medalla de bronce con una perspectiva de entre 11 y 12 diputados. El PP continúa también en el Principado con los buenos resultados electorales cosechados por toda España. Su candidata, Mercedes Fernández, llevaría a los populares a convertirse en la segunda fuerza política de la comunidad. Los datos recogidos en la encuesta de NC Report así lo reflejan: de 10 escaños a 12 o 13 que conseguiría en la actualidad. Su papel será fundamental para determinar el futuro político de Asturias y el devenir de posibles pactos.
Por un lado, el PP se convierte en el gran triunfador de estas elecciones. Por otro, el resultado de la encuesta no muestra muchas más sorpresa, dando la victoria al PSOE, que aprovecha la división del centro derecha, pero que tan sólo aumenta un diputado entre las pasadas elecciones de mayo y éstas. Un escaño que bien vale una victoria, pero que aunque suyo sea el triunfo, también pierde. En concreto 19.000 votantes que en esta ocasión no votarán al PSOE y que en las anteriores autonómicas sí lo hicieron.
Los diputados que pierde Foro se reparten equitativamente entre el resto de partidos. IU sigue la línea que ya definió en las generales y aumenta entre uno y dos escaños. Al reparto de votos entra en esta ocasión UPyD, que puede llevarse uno o dos diputados para sus filas. Pero de nuevo el aumento más significativo es el del PP, ya que los ciudadanos le otorgan un aumento de casi cuatro puntos que pueden significar entre dos o tres escaños más de los populares en el parlamento asturiano.
La cercanía de las anteriores elecciones en la comunidad puede ser una de las causas por las cuales la abstención aumenta en 4 puntos respecto a mayo de 2011. El más perjudicado por esta situación sería Foro Asturias que perdería casi 36.000 votantes. El programa de Cascos y la dificultad para sacar adelante los presupuestos del principado han mellado en la intención de voto de los asturianos.
Mientras muchos ciudadanos ejercerán su derecho a no votar el próximo 25 de marzo, un 69,2% serán nuevos votantes. Y aquí la victoria la consigue el PP de nuevo, ya que el 30,8% de estos nuevos votantes (unos 4.000) se decantan por la candidatura de Mercedes Fernández.


PSOE: paro y corrupción
- En la recta final, la campaña electoral no da tregua a los candidatos, que elevan el tono de las acusaciones contra sus adversarios. El cabeza de lista del PSOE, Javier Fernández se da por ganador, asegurando que será el más votado y que gobernará; por otro, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo viajó hasta Gijón para apoyar a Mercedes Fernández. Esta visita también ha servido para firmar un «acuerdo institucional» para realizar una estrecha colaboración en determinadas áreas entre Galicia, Cantabria y Asturias. La candidata del PP aprovechó la cita para pedir explicaciones al candidato socialista por la «operación marea». Para ella, el PSOE es «sinónimo de paro, corrupción y endeudamiento» y aseguró que tiene una «gran ambición» para Asturias.