Ley Antipiratería

El FBI cierra Megaupload la mayor web de descargas

La férrea voluntad de Estados Unidos para acabar con la «piratería» ha hecho que incluso el FBI tome cartas en el asunto.

El FBI cierra Megaupload la mayor web de descargas
El FBI cierra Megaupload la mayor web de descargaslarazon

Sólo un día después del «apagón tecnológico» de varias webs como la popular Wikipedia en protesta por la nueva normativa contra las descargas en este país, denominada SOPA, la Policía federal ha emprendido una operación contra la web Megaupload, un servicio on line de alojamiento de archivos, que se ha saldado con el cierre de dicha página y órdenes de arresto contra siete personas que habían sido imputadas por actividades de «piratería», según informó el Departamento de Justicia norteamericano. Todos los servicios asociados a la página principal de Megaupload también están desconectados, es decir, Megavídeo, Megapix, Megabox, Megakey y Megafund.

Hasta 50 años de cárcel
Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web citada, cargos por los que podrían ser condenados a varias décadas de cárcel. En concreto, se les acusa de «conspiración para cometer extorsión, conspiración para infringir el copyright, conspiración para blanqueo de dinero y dos cargos criminales», según un comunicado del departamento de Justicia estadounidense.

De los imputados en esta operación, cuatro han sido detenidos ayer en la localidad neozelandesa de Auckland. Entre ellos figura el principal responsable de Megaupload, Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann, y el holandés Bram van der Kolk. Las otras tres personas imputadas –el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm– permanecen en paradero desconocido. «Cada uno de los acusados se enfrenta a 20 años de cárcel sólo por el cargo de conspiración por cometer extorsión, cinco por infringir las leyes de propiedad intelectual, 20 por el blanqueo de dinero y cinco más por los cargos criminales», añade el comunicado. El Departamento de Justicia y el FBI calculan que las actividades de esta página web han supuesto perjuicios de 500 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual.

El cerco a Megaupload había avanzado en los últimos meses, especialmente desde el pasado diciembre, cuando Google decidió no reflejar en Google Instant como sugerencias –las que se van completando a medida que se teclea en las ventanas de búsqueda– los enlaces a esta web y otras semejantes como Rapidshare o BitTorrent. Además, el buscador se comprometió al bloqueo ágil de vídeos denunciados por vulnerar derechos de autor, su desaparición en el autocompletado de búsquedas y la prohibición de insertar anuncios de servicios que atenten contra la propiedad intelectual.

Mientras la ley actúa contra webs como Megaupload, los creadores de contenidos de EE UU y los internautas esperan una decisión legislativa que puede cambiarlo todo: la conocida como Ley SOPA, siglas de Stop Online Piracy Act (en español sería Acta Para Frenar la Piratería Online), podría ser aprobada en breve por la Cámara de Representantes de EE UU. Allí fue presentado en octubre de 2011 por Lamar S. Smith, entre otros impulsores. El proyecto de ley amplía los derechos de los creadores de contenidos y da alas al Departamento de Justicia. Tanto éste como los propietarios de derechos podrán con la nueva legislación obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor. Entre las acciones que contempla la Ley SOPA se encuentran restringir el acceso a empresas que facilitan el pago, como PayPal, o colocar publicidad online. La comunidad de internautas reaccionó esta semana con virulencia ante la posible aprobación de una norma que prevé hasta cinco años de cárcel por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno.

 

El detalle
LOS «PIRATAS» DE ANONYMOUS CONTRAATACAN

El cierre ayer por parte del FBI de Megaupload, el mayor portal de intercambio de archivos del mundo, ya ha tenido sus primeras consecuencias. El grupo de «piratas» informáticos Anonymous bloqueó ayer la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la de la productora Universal Music o la de la Asociación de Cine de EE UU, entre otras, y bromeó con hacer lo mismo con la web del FBI. La cuenta de Twitter de Anonymous subrayó que la caída de esos portales es obra suya y bautizaron el «pirateo» de las páginas como «Operación Represalia». Se trata, aseguran, de «el mayor ataque jamás perpetrado de Anonymous» en el que participaron al menos 5.635 personas como protesta por el cierre de Megaupload.

¿Qué es Megaupload?
Este sistema permite la descarga de archivos de manera fácil como música y vídeos. Megaupload dispone de un servicio básico gratuito por el cual se permite la descarga de hasta 1 «gigabyte» de capacidad, lo equivalente aproximadamente a una película en baja calidad. Gracias a la política permisiva de esta empresa, la cual deja enlaces permanentes y links a los archivos, actualmente se encuentra entre los servidores más populares de descarga directa del mundo.