Castilla y León

Apuesta por unos Servicios Sociales que refuercen la atención personal

El presidente de Castilla y León asegura que la Junta no hará ningún tipo de recortes y pide la colaboración privada.

El presidente de la Junta, durante su intervención en una jornada sobre la Ley de Servicios Sociales en Valladolid
El presidente de la Junta, durante su intervención en una jornada sobre la Ley de Servicios Sociales en Valladolidlarazon

Valladolid- «Una apuesta clara y exigente: la de liderar en España un modelo de servicios sociales nuevo, rediseñado para las personas y basado en la atención personalizada». El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recalcó que ésa es y será una de las prioridades de su Gobierno para la próxima legislatura, con el fin de blindar los Servicios Sociales y equipararlos a otro sistemas de protección social, como el sanitario y el educativo.

Ante más de 300 initados, entre los que se encontraban agentes del Sistema de Servicios Sociales de la Comunidad y representantes de Ayuntamientos y Diputación de más de 20.000 habitantes, Herrera analizó la nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla y León y anunció un próximo Pacto «por el futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad» del sector, y cuya propuesta será presentada en los próximos días.

Con esta nueva Ley, explicó, se diseñará una planificación integral, que estará enfocada directamente a las necesidades de cada individuo, garantizando el acceso unificado al sistema, así como una única lista de acceso para cada prestación y un mismo registro de usuarios e historia social.

Entre los objetivos más inmediatos que citó el presidente de la Junta se encuentra la creación de unidades sociosanitarias de convalecencia en centros residenciales de personas mayores, destinadas a personas dependientes con procesos crónicos de enfermedad, que presentan simultáneamente necesidades de cuidados asociados a su falta de autonomía personal y cuidados sanitarios.

También se implantará un depósito de medicamentos, vinculados a un servicio de farmacia hospitalaria, en aquellos centros residencias de titularidad regional para personas mayores y con discapacidad; una mejora de la atención sanitaria de las personas mayores en residencias por parte del sistemas público de salud y una mayor conexión entre la historia social y clínica.

Financiación del sistema
Respecto a la financiación del sistema, destacó el esfuerzo que ha venido desarrollando la Junta desde que adquiriera las competencias en 1996, cuando percibía 300 millones de euros, mientras que la cifra de la Gerencia de Servicios Sociales para este año supera los 800 millones de euros.

Así, Herrera desglosó el conjunto de servicios y prestaciones que se han ido desarrollando en los últimos quince años y que dijo haberse «triplicado el número de personas atendidas por Ayuda a Domicilio (de 9.180 a 27.127), y multiplicando por seis el presupuesto destinado a esta prestación (de 9 a 56 millones).

Otros datos ofrecidos por el presidente señalan que las personas con discapacidad han pasado de contar con 5.000 plazas de atención general a casi 14.000 de atención específica y que se ha potenciado el acogimiento familiar de niños en situación de desprotección, que ha pasado del 25 al 61 por ciento de los niños separados por sus familias. También se ha incrementado casí un 400 por ciento la actividad en materia de lucha por la inclusión social y, que en estos momentos, se están atendiendo a casi 55.000 personas dependientes, siendo la Comunidad con mejor valoración en atención a la dependencia.

Críticas al Gobierno
No se olvidó el presidente Herrera durante su intervención de citar al Gobierno y a su incumplimiento de los términos y porcentajes asumidos en el momento de poner en marcha este sistema de dependencia, y que hace que las Comunidades autónomas tengan un sobreesfuerzo de financiación. «Recordar esto no es ofender, sino exigir para nuestros dependientes el esfuerzo que a cada uno corresponde».

Seguidamente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, impartió una conferencia, en la que hizo un recorrido por el pasado, presente y futuro de los Servicios Sociales en Castilla y León.

La jornada concluía con una mesa redonda en la que cuatro expertos de la materia a nivel nacional han disertado sobre las diferentes perspectivas de la Ley y han abordado los aspectos esenciales de lo que supondrá la nueva norma como motor de cambio de los Servicios Sociales en la Comunidad.


Situación actual
Profesionales
Son 35.000 las personas que trabajan en los servicios sociales de Castilla y León y 4.500 agentes conforman el sistema.
Plazas
La Comunidad cuenta con la mayor cobertura de plazas residenciales para personas mayores de España (7,39%).
Dependencia
La región también tiene uno de los mayores porcentajes percibiendo la prestación que les corresponde.
Discapacidad
Otro de los puntos fuertes es la extensa red de servicios de atención a personas con discapacidad (13.800 plazas).
Más ayudas
Se ha triplicado el número de personas atendidas por Ayuda a Domicilio y ha multiplicado por seis su presupuesto.