Cuba

Muere el escritor cubano Eliseo Alberto «Lichi»

El escritor de origen cubano Eliseo Alberto murió hoy en un hospital de la capital mexicana, donde se encontraba en terapia intensiva tras recibir en días pasados un trasplante de riñón, informó hoy a Efe su familia.

"Eliseo acaba de morir, su cuerpo permanece en el hospital y aún no hemos decidido dónde será velado", dijo a Efe la fuente familiar.

Eliseo Alberto, nacido en Cuba en 1951 e hijo del poeta Eliseo Diego, residía en México desde hace poco más de dos décadas, y en 2000 recibió la nacionalidad mexicana.

El escritor, que ganó en 1998 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por "Caracol Beach", fue sometido a un trasplante de riñón el pasado 18 de julio y desde entonces se encontraba en un hospital de la capital mexicana, donde su estado de salud se había mantenido estable en los primeros días.

Eliseo Alberto, considerado uno de los mejores escritores cubanos de últimos tiempos y conocido por sus amigos cercanos como "Lichi", había agradecido al personal médico antes de esta intervención quirúrgica y por el apoyo para recibir el trasplante.

El literato estudió la licenciatura en Periodismo en la Universidad de la Habana y entre sus obras están los poemarios "Importará el trueno"(1975), "Las cosas que yo amo"(1977), "Un instante en cada cosa"(1979).

Entre sus novelas más relevantes figuran "La fogata roja"(1985), "La eternidad por fin comienza un lunes"(1992), "La fábula de José"(2000), "Esther en alguna parte (2005) y "El retablo del conde Eros"(2008).

Con mucho dolor la familia del escritor, periodista y guionista de cine Eliseo Alberto Diego recibió hoy la noticia de su muerte a causa de las complicaciones que surgieron tras el trasplante de riñón al que se sometió en México, donde residía exiliado desde hace dos décadas.

El músico José María Vitier, primo de "Lichi"como llamaban a Eliseo, declaró a Efe que en este momento "se mezclan el dolor de una familia muy sacudida por pérdidas sucesivas en los últimos tres años primero Rapi -hermano de Eliseo Alberto-, y después la madre de ellos -mi tía Bella-, mi padre (Cintio), y una sobrina".

"Estamos sacudidos, porque todos estábamos confiados en que él (Eliseo) iba a rebasar el trasplante satisfactoriamente. Nos va a costar trabajo cerrar la página de Lichi", añadió Vitier.
Alberto, de 59 años, había recibido el pasado 18 de julio un trasplante de riñón en la capital mexicana, y su salud se había mantenido estable en los primeros momentos.

Su primo José María reconoció que "la conmoción"por la pérdida no ha sido solo a nivel de familia, sino también de amistades y del mundo intelectual cubano.

"La verdad es que tuvo a su disposición el cariño de su patria y de su segunda patria (México), pero su cuerpo no resistió, nos quedan entonces sus extraordinaria novelas, guiones y periodismo, y su recuerdo de persona apasionada", recalcó el pianista.

El escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, resaltó en declaraciones a Efe "las virtudes humanas, el particular sentido del humor y la solidaridad"de Eliseo Alberto Diego, a quien consideró "muy valiente"la manera como encaró su enfermedad renal.

"Hemos perdido un hombre de un talento estético y artístico de alta calidad, muy cubano", subrayó, y recordó que lo vio por última vez hace un año en Cuba, y después en México.

Por su parte, la filóloga y bloguera crítica Yoani Sánchez escribió un mensaje en su cuenta de Twitter lamentando la muerte de Eliseo Alberto, a quien recientemente dedicó uno de sus artículos en su afamado blog "Generación Y".

"Lichi se nos ha muerto, en este ultimo domingo de julio al que no le cabe un gramo de tristeza más... que llegue pronto agosto", expresó Sánchez.