Europa

Comunidad de Madrid

Rajoy presenta un decálogo económico ante la «inacción» del Gobierno

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado este viernes la "inacción"del Gobierno socialista en las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) y de las perspectivas financieras de la UE para 2014-2020 y ha ofrecido "consenso"al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para defender conjuntamente en Europa los intereses de España.

Rajoy ha hecho esta oferta de diálogo en la clausura del Foro Europeo que el PP ha celebrado en Madrid durante dos días -escuchando la opinión de expertos en la materia-- y que ha contado también con los discursos del ex ministro y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El presidente del PP ha recordado que hace unos meses ofreció consenso a Zapatero pero ha lamentado que éste ni siquiera haya constituido la subcomisión parlamentaria a la que se comprometió. "Otros están haciendo propuestas y ya están influyendo y a nosotros se nos acaba el tiempo y las oportunidades", ha avisado.

Durante su discurso, Rajoy se ha quejado de que hoy, tras siete años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, España sea "más débil en el exterior"de lo que lo ha sido nunca desde su adhesión a la Comunidad Europea. "Hoy, ni estamos ni se nos espera en ningún debate importante. No me alegro al describir esta realidad porque estamos inmersos en una negociación de enormes consecuencias para nuestros agricultores y para nuestras finanzas públicas", ha recalcado.

Según ha dicho, él tiene una visión de la posición de España en el mundo "distinta"a la del Ejecutivo socialista porque, a su entender, nuestro país debe sentarse "en la mesa donde se toman las decisiones importantes junto a los grandes", ejercer el papel que se reclama a España por la comunidad iberoamericana y ser considerada interlocutor privilegiado en las relaciones transatlánticas. "España puede hacer aportaciones valiosas en el escenario internacional como una nación que cuenta por sí misma y no supeditada a otras", ha añadido.

Dicho esto, ha presentado las medidas que plantea el PP, que incluyen propuestas como adaptar la política de cohesión a los objetivos de la estrategia 2020 y reforzar la fase de transición de todas las regiones que abandonan el objetivo de convergencia; recursos propios de la UE y la aportación de España al presupuesto comunitario; ayudas para las pymes como instrumento de creación de empleo; o ayudas a la innovación.

En esas propuestas también figuran: redes transeuropeas para garantizar la suficiencia energética de la UE; reforzar los medios para atender a la inmigración; mantener las dotaciones atribuidas a la PAC y velar por la aplicación del principio de reciprocidad en el ámbito de la actividad agraria; flexibilidad en el reparto de la PAC para evitar distorsiones internas y demanda de puesta en marcha de mecanismos eficaces de regulación de mercado y de gestión de crisis; y dar prioridad a las políticas de desarrollo rural.

"A nosotros la agricultura nos importa. Es una parte importante del PIB español y la parte más importante en algunas regiones, está en los genes de nuestro país, está en la historia y la agricultura tiene futuro -ha enfatizado--. Para eso es fundamental que el Gobierno dé la batalla y estamos dispuestos a apoyarle en la defensa de nuestro sector agrícola y ganadero en Europa".

El líder de la oposición, que ha criticado que hasta ahora el Ejecutivo socialista no haya dedicado "ni un minuto a este asunto tan importante", ha indicado que es "mejor"si acude a Europa con "el consenso"del Partido Popular que "en solitario". "Hay cosas de las que habla poco pero son de una enorme importancia para nuestro país porque influyen en la falta de crecimiento económico y el desempleo", ha afirmado, para insistir en que España debe recuperar el papel que le corresponde en el mundo.

Rajoy ha dedicado el grueso de su intervención a la política europea y ha eludido hablar de otros temas de política nacional. Al término del acto, los periodistas han intentado preguntarle si acudirá este sábado a la manifestación de victimas del terrorismo y si el PP nacional avalará la inclusión de Ricardo Costa en las listas valencianas. El presidente de los 'populares' ha eludido responder y se ha dado media vuelta para evitar a a la prensa.