Bruselas

Valcárcel recibe la llamada de Don Juan Carlos para interesarse por Lorca

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, recibió ayer una llamada telefónica de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, quien se interesó por el terremoto sucedido en el municipio de Lorca.

murcia
murcialarazon

Asimismo, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios presidentes autonómicos telefonearon a Valcárcel para mostrar su apoyo en un momento tan difícil como el que ayer vivieron los lorquinos. Ante la magnitud de lo acaecido, según informó Efe, Zapatero trasladó la disposición de su Ejecutivo para colaborar en todo lo que sea necesario. Igualmente, el presidente de España también habló con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para transmitirle sus condolencias por los fallecidos en el terremoto.

El jefe del Ejecutivo murciano, por su parte, interrumpió su agenda en Bruselas tras los dos grandes seísmos ocurridos en Lorca, a los que les sucedieron al menos diez réplicas. De esta manera, Valcárcel se trasladó a la zona afectada con la máxima urgencia tras ser informado de la tragedia. Por ello, decidió abandonar la actividad en la capital belga donde ayer participó en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) junto al presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy. Para hoy, Valcárcel tenía previsto asistir a otro pleno junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

En esta misma línea, todas las formaciones políticas de la Región de Murcia decidieron suspender sus actos en señal de duelo ante el terremoto que ayer desoló la ciudad de Lorca y que provocó el pánico entre los vecinos del municipio, la tercera población de la Comunidad y capital del Valle del Guadeltín.Tras conocer los ocurrido, el Partido Popular, el Partido Socialista, Izquierda Unida, así como Unión Progreso y Democracia (UPyD) notificaron el aplazamiento del programa establecido con motivo de la campaña electoral y trasladaron sus condolencias y solidaridad a las familias y amigos de las víctimas del terremoto de Lorca.

A consecuencia del terrible seísmo, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anuló su agenda para hoy, de la misma forma que lo hicieron los consejeros del Gobierno regional.
Mientras que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, convocó una reunión de urgencia para coordinar las ayudas que el Ayuntamiento de la capital murciana pone a disposición del consistorio de Lorca para socorrer a las víctimas. De la misma forma, todos los municipios de la Comunidad se solidarizaron con el municipio lorquino, suspendiendo los actos programados y facilitando todos los recursos disponibles para conseguir que Lorca vuelva a la normalidad lo antes posible.

Zapatero y Rajoy suspenden la campaña de sus partidos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron anoche una conversación en la que acordaron suspender hoy todos los actos electorales programados del Partido Socialista y del Partido Popular en todo el territorio nacional tras el fuerte terremoto de Lorca. En este sentido, fuentes del Gobierno además informaron que Rodríguez Zapatero telefoneó a Rajoy para ofrecerle el aplazamiento del programa electoral.