País Vasco

Siete concejales de Bildu mandan un «caluroso abrazo» a los presos de ETA

Imagen del programa de fiestas de Astigarraga en el que siete concejales de Bildu animan a presos etarras
Imagen del programa de fiestas de Astigarraga en el que siete concejales de Bildu animan a presos etarraslarazon

Horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz recibiera la petición de la asociación Dignidad y Justicia para que prohíba dos presuntos actos de homenajes a presos de ETA en Ordicia, un nuevo desafío abertzale está ya previsto en el calendario, esta vez en Astigarraga (Guipúzcoa). La asociación que preside Daniel Portero denuncia ante el mismo magistrado que están previstos dos nuevos actos de homenajes a presos de la banda terrorista y su entorno durante las fiestas de Santiago en Astigarraga el próximo 26 de julio. Dichos actos, publicitados a través de la página web del Ayuntamiento (www.astigarraga.net), están organizados por Gazte Asanbladak, que, según un auto de la Audiencia Nacional del 22 de febrero de este año, es una organización sucesora de la ilegalizada SEGI.

Asimismo, DyJ denuncia que dentro del programa de fiestas de Astigarraga, el saludo del nuevo equipo de Gobierno de Bildu es un mensaje de ánimo a los presos de ETA. El mencionado saludo dice lo siguiente: «Tampoco queremos olvidarnos de aquellos que por diferentes razones no pueden disfrutar de estas fiestas, sobre todo de los que por luchar por este pueblo, no van a estar junto a nosotros. Un abrazo caluroso».

Por ello, solicita que se compruebe si la autoría de dicho mensaje de aliento a los presos corresponde a los siete concejales de Bildu que aparecen en la fotografía en la parte inferior del programa de fiestas. O en su defecto, que investigue quién es el autor material, coautor o cooperador necesario de dicho mensaje en el programa de fiestas.

Para la asociación denunciante no cabe duda de que dicho actos supone un claro comportamiento de enaltecimiento del terrorismo, por lo que solicita al juez su prohibición y los informes correspondientes de la Guardia Civil y Ertzainzta para evitar la comisión del delito. Y en concreto, en el caso del mensaje de los siete concejales de Bildu, DyJ considera que se trata de «un claro aliento y ánimo a los presos y presas de ETA que han luchado por el País Vasco y en consecuencia asesinado».