Autonomías

El presidente del Consejo de RTVV tendrá sueldo fijo por primera vez

Los Estatutos indican que cobrará si este cargo no lo ostenta el director

RTVV debe disolver la estructura actual antes del 1 de enero del próximo año
RTVV debe disolver la estructura actual antes del 1 de enero del próximo añolarazon

Valencia- Los nuevos Estatutos de Radio Televisió Valenciana (RTVV) permitirán que el presidente del Consejo reciba un sueldo anual si el elegido para este cargo no es el director general del ente. Así lo recoge el artículo 16 del documento aprobado el pasado viernes por el Consell y que no ha gustado nada a la actual cúpula.

Cierto es que la nueva ley de la radio y la televisión autonómica valenciana regula los requisitos que deben cumplir un consejero de RTVV, pero también que hasta ahora el presidente del Consejo de Administración cobraba como el resto, en forma de dietas y no un salario. La cantidad no queda especificada en los estatutos. Únicamente indica que «percibirá una cantidad fija, alzada, de carácter anual, adecuada a sus servicios y responsabilidades que se hará efectiva de forma dineraria». El importe de la misma lo decidirá la junta general.

Otra de las peculiaridades de las retribuciones de los nuevos consejeros será que no todos tendrán que cobrar lo mismo. Lo harán en forma de dietas, como ocurre en la actualidad, y la cuantía de las mismas también quedará determinada por la junta general.
Los Estatutos también incorporan una nueva figura y, por tanto, un salario más que habrá que pagar del erario. «El Consejo de Administración, a propuesta del presidente, nombrará libremente a la persona que haya de desempeñar el cargo de secretario, que no será consejero, y deberá estar en posesión de la licenciatura de Derecho». En el actual organigrama el cargo de secretario lo desempeñaba un consejero.

Les Corts ya aprobaron el pasado mes de octubre el nombramiento de Rosa Vidal como nueva presidenta de RTVV. Sin embargo, su cargo no será efectivo hasta que se ejecute la disolución del ente para crear la nueva sociedad. En este proceso se incluye también el inicio de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 1.198 trabajadores.

Vidal tendrá condición de personal laboral de alta dirección, se entiende que no cobrará más que el presidente Fabra y, en su calidad de consejera, formará parte del órgano de la administración.

El Consell debe aprobar en las próximas semanas el contrato-programa mediante el cual se establecerá el presupuesto que recibirá RTVV. A pesar del retraso, la Generalitat afirma que el nuevo modelo comenzará a funcionar a partir del 1 de enero de 2013.