Estados Unidos

ANÁLISIS: La clave No molestar

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué peso ha tenido Sergio Scariolo en el oro?
–El seleccionador español es, a nivel técnico, uno de los grandes de Europa. Hay muy pocos entrenadores con su capacidad de trabajo, de análisis y de preparación de los partidos. Ha habido quien le ha acusado de ser demasiado intervencionista, de querer tenerlo todo excesivamente controlado, de que el descarte de Carlos Suárez no era el adecuado, de llevar tres bases, de que los Gasol no podían jugar juntos, de… Scariolo ha sabido adaptarse a un equipo irrepetible, dialogar, escuchar, asumir un papel secundario, no molestar y dejar que todo el protagonismo recayera en el talento de los jugadores. La presencia de Pau y Marc muchos minutos juntos en pista es su gran legado del campeonato. Sus ojos llorosos escuchando el himno español revelan la magnitud del reto al que se enfrentaba. Termina contrato en los Juegos de Londres y ni siquiera el oro garantizaría su continuidad. Él considera que en la cita olímpica se habría cumplido su ciclo.


- ¿Se puede ganar a Estados Unidos en los Juegos?
–Sí, pero… Los estadounidenses han asumido desde Pekín 2008 que si no acuden a una gran competición internacional con sus mejores jugadores y con una preparación seria se pueden despedir de lo más alto del podio. Así llegaron a la final de los últimos Juegos en el que fue para muchos el mejor partido de la historia en el baloncesto FIBA. España plantó cara a la mejor versión del equipo estadounidense desde el «Dream Team» único y verdadero, el de Barcelona'92. En Londres estarán Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Dwight Howard… Todas las estrellas y enfrente, la mejor Selección española de la historia. Será uno de los capítulos más interesantes de la cita olímpica.


- ¿Hasta cuándo llegará esta generación?
­–La fecha tope de la generación de oro, de la que ha habido cuatro representantes en Lituania (Pau, Navarro, Reyes y Calderón), es el Mundial de 2014, que se juega precisamente en España. El gran objetivo de los jugadores es ganar el oro olímpico y pensando en eso fueron todos a Lituania; el de la Federación es que la generación dorada diga adiós a «La Roja» en el Campeonato del Mundo que se celebre en nuestro país. Hay materia prima para seguir en la élite más allá de Pau, Navarro… No habrá más júniores de oro, pero quedarán Ricky, Llull, Rudy, Marc Gasol, Ibaka…


CADUCIDAD
2014
El Mundial que se celebrará en España debe marcar el fin de ciclo del grupo que provocó el estirón del baloncesto español: Pau, Navarro, Reyes y Calderón.