Autopistas

Industria admite que su Plan Renove de neumáticos no se puede aplicar

No están aprobadas siquiera las características técnicas para que se pueda clasificar un neumático como «A».

Dos asociaciones han presentado un recurso ante el Supremo contra el límite de velocidad
Dos asociaciones han presentado un recurso ante el Supremo contra el límite de velocidadlarazon

MADRID- Cualquier ciudadano que ayer se dirigiese a la línea de información administrativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el teléfono 902 44 60 06, pudo toparse con una respuesta muy parecida al siguiente relato. Después de hasta tres intentos de llamada, porque todos los operadores estaban ocupados, la voz que finalmente cogió el teléfono explicó amablemente que el Plan Renove de neumáticos es sólo eso, un anuncio, que hoy en día no se puede aplicar y que tampoco hay fecha de cuándo se podrá materializar. El Ministerio de Industria anunció hace una semana esta iniciativa dentro del paquete de medidas para reducir el consumo energético con el que intenta taponar el coste, por la subida del petróleo y nuestra excesiva dependencia energética, de la crisis en los países árabes.

Ayer la respuesta del operador que atendía la línea de información ciudadana era, literalmente, que el plan había sido un anuncio, que de momento no se podía aplicar. Que todo estaba pendiente de reuniones del Departamento que dirige Miguel Sebastián con los sectores especializados en neumáticos. «Y no se preocupe usted, que cuando haya alguna novedad se enterará a través de los medios de comunicación», era el remate final a la información suministrada.

El plan anunciado por el Gobierno incluía una subvención de 20 euros por neumático para todos aquellos usuarios que cambiaran las ruedas de sus coches por otras con una etiqueta de clasificación energética «A». Sin embargo, la medida no se podrá aplicar a día de hoy, según han alertado varios fabricantes. Técnicos de Michelin aseguraron que «la clasificación "A"no existe en España y hasta noviembre de 2012 no habrá una obligación legal para los fabricantes, ya que será entonces cuando entre en vigor un reglamento comunitario que obliga a esa clasificación». Goodyear Dunlop puntualizó que «las medidas técnicas que permiten aplicar el reglamento no estarán listas ni publicadas hasta finales de 2011». En definitiva, el fabricante destaca que «por el momento no se podrá aplicar la nueva medida, ya que ningún fabricante puede afirmar que tiene neumáticos de categoría "A"al no estar aprobadas las medidas técnicas necesarias».


Los 110 km/h, al Supremo
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el primer recurso de Dvuelta y Movimiento 140 contra el Real Decreto que establece el límite de 110 km/h en autopistas y autovías. En el recurso se pedía la suspensión urgente de la aplicación de la norma ya que «el ahorro energético no puede constituir la causa de reducción de los límites de velocidad a tenor de la Ley de Seguridad Vial».