Actualidad

Muere un joven tras el disparo de un cazador que lo tomó por un jabalí

Los Mossos detienen al victimario por un delito de homicidio imprudente

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA– Trágico comienzo y final de cacería ayer en una zona boscosa del municipio de Maià de Montcal. Un joven de 24 años y vecino de Figueres murió de un disparo fortuito mientras se encontraba en el bosque buscando plantas. Al parecer, uno de los cazadores lo habría confundido con un jabalí y los tiros que realizó acabaron con la vida del chico.
Según los Mossos d'Esquadra, el grupo de cazadores de diferentes localidades gerundenses –unos 20 apoyados por perros– habrían inspeccionado el lugar y acotado el lugar antes de comenzar la cacería sobre las 9.00 horas. Sin embargo, nada les hizo suponer ni presentir que hubiese alguien más aparte de ellos en ese mismo territorio. Poco después de comenzar la batida, uno de los cazadores, Joan B. S. de 61 años y vecino de Besalú, oyó un ruido entre unos arbustos y percibió cierto movimiento que le hizo pensar que allí se encontraba un jabalí. Los disparos fueron lamentablemente certeros.
Cuando Joan fue a comprobar su pericia se dio cuenta que acababa de disparar a un hombre y no a un jabalí. La batida acabó en ese mismo momento. Los cazadores alertaron de inmediato a los Mossos d'Esquadra que se personaron en el lugar de los hechos, lo acordonaron y detuvieron a Joan.
Por la vida del joven ya no se pudo hacer nada, por lo que la Policía Autonómica retuvo al cazador por haber cometido presuntamente un homicidio imprudente. Tras interrogarlo, los Mossos dejaron al detenido en libertad. En los próximos días pasará a disposición del juez que deberá determinar si hubo o no realmente imprudencia en la reacción de Joan a pesar de que tanto el grupo como él estaban cazando en lugar habilitado e inspeccionado.
Según sus compañeros de batida, Joan acumula mucha experiencia como cazador. Se da la circunstancia que hace 20 años tuvo lugar en la misma zona un suceso similar.