Bibliotecas y Museos
El barro de la memoria
VALENCIA- El artista valenciano Evarist Navarro exhibe en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la exposición «La construcción de la memoria», en la que, a través de más de un centenar de piezas -entre tres monumentales instalaciones, acuarelas, cerámicas, dibujos y pequeñas esculturas-, y un material, el barro, se evoca el paso del tiempo y sus efectos desde el nacimiento hasta la desaparición.
La muestra, que se podrá contemplar en la Galería 1 del museo hasta el 15 de enero, fue presentada por el propio creador, que también se encargó de comisariar el proyecto; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el profesor José Francisco Yvars, que ha escrito un texto sobre la selección.
Articuladas en torno a tres grandes instalaciones de gran formato, diseñadas específicamente para esta exposición, se agrupan diversas series en las que Navarro explora aspectos autobiográficos. Así, realiza un homenaje a su madre, recupera los recuerdos de su niñez cuando «construía fortalezas» con los ladrillos de la industria familiar y reflexiona sobre la maternidad.
Además, la selección, que cuenta con el patrocinio de Les Corts y la colaboración de Cerámicas Alonso, arranca con el conjunto titulado «Arquitecturas del cuerpo», integrado por huesos brillantes realizados en cerámica donde el color y la belleza son los rasgos más relevantes.
Como contrapartida, el último apartado está dominado por la pieza escultórica «Terra Mater».
Por último, se ha incluido una pieza central de ladrillo de «Los palacios de la memoria».
✕
Accede a tu cuenta para comentar