Elecciones municipales
El «pacto envenenado» de Espadas
El PP teme que con el ofrecimiento de diálogo pretenda acallar escándalos
SEVILLA- El Partido Popular no se fía del pacto de campaña propuesto por Juan Espadas a fin de rebajar la «crispación» en la vida política local de cara a la carrera electoral. El ofrecimiento del candidato del PSOE a la Alcaldía –que no ha ahorrado calificativos para la oposición desde que fue elegido– podría esconder una «estrategia» de socialistas y comunistas, socios de gobierno en Sevilla, para acallar los distintos escándalos que aquejan al Ayuntamiento y neutralizar el poder de Zoido «en la calle».
El portavoz adjunto del PP en el Consistorio, Beltrán Pérez, advirtió de que, de esas conversaciones entre los tres candidatos (Juan Ignacio Zoido, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos) «nunca saldrá el acuerdo de hurtar debates a los sevillanos». Aunque los populares se muestran «predispuestos» a hablar con sus oponentes, detectan una «estrategia de fondo común Torrijos-Espadas para que entre políticos se decida qué se le dice o no a los vecinos, sacando del debate municipal asuntos incómodos para ambos dirigentes».
Además, el PP planta por delante sus condiciones para sentar las bases de un pacto de campaña. La principal sería acometer una «normalización democrática dentro del Ayuntamiento». Este presupuesto se concretaría con el «reingreso inmediato del grupo mayoritario del Ayuntamiento en los consejos de administración de Mercasevilla, Emasesa y del patronato de la Fundación DeSevilla, de los que fue expulsado en un ataque directo a los principios democráticos», señaló Pérez.
En segundo lugar, el PP exige el cese de los «insultos» y «ridiculizaciones» a su candidato. «Cualquier conversación debe ser ajena a la ridiculización permanente de las aspiraciones ciudadanas que Zoido recoge todos los días en los barrios y no intentar ridiculizar esas aspiraciones reduciéndolas a una loseta, en referencia a las palabras de Torrijos», que minusvaloró ayer mismo la labor del líder popular. Pérez consideró que «no se puede pedir normalidad en el debate municipal a la vez que se insulta al adversario y en eso Torrijos y Espadas han compartido la estrategia en las formas». Finalmente, el Grupo Popular se mostró «escéptico» ante la convocatoria de diálogo de Espadas, «puesto que anunció que se reuniría con los portavoces municipales del Ayuntamiento en el mes de julio y a día de hoy seguimos esperando esa solicitud».
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía también se mostró escéptico y aseguró que responderá a los ofrecimientos de Espadas «cuando me llegue la invitación». «No es buena cosa cartearnos a través de los medios de comunicación», ironizó el líder comunista, quien cursó la «primera regla del juego»: «Que en vez de decirlo, se haga», es decir, que Espadas concrete verdaderamente el globo sonda por la «paz electoral» que lanzó el martes.
A renglón seguido, Torrijos volvió a criticar a la «derecha local», en este caso comparándola con el «Tea Party», un grupo de presión norteamericano de la «ultraderecha». El candidato repitió en numerosas ocasiones este paralelismo y aseguró que «comparto con Espadas la visión de que hay un ‘Tea Party' local, que está crispando la vida política». El primer teniente de alcalde asumió como necesario «descrispar» la escena local, pero acusó al PP de carecer de proyectos. «Me gustaría conocer el modelo de ciudad de Zoido», dijo, «¿va a mantener el bonobús solidario, las políticas deportivas o la construcción de Viviendas de Protección Oficial o lo dejará de nuevo en manos del mercado libre?». La convocatoria de Espadas sigue en el aire, a falta de que se concreten conversaciones, pero el camino para la «paz local» no parece cercano.
UPyD critica su «exclusión» pese a ser la tercera fuerza en las europeas
Francisco López, responsable de Acción Política de UPyD en Sevilla, denunció ayer la «exclusión» del partido de Rosa Díez en la «coalición de juego» propuesta por Juan Espadas. «No se puede tolerar
esta omisión teniendo en cuenta que fuimos la tercera fuerza política en Sevilla, en las últimas elecciones europeas», señaló. Además, recordó que el candidato del PSOE «sí ha tenido en cuenta al PA, que no forma parte ni del Gobierno ni del Consistorio». Para
Francisco López, «la única razón posible para este grave olvido es el temor a nuestra fuerza política, el miedo a que le restemos votos en las próximas elecciones municipales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar