Los Ángeles

Arganda mantiene los encierros tras la muerte de una espectadora

El Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) ha expresado sus condolencias por la muerte de una vecina de la localidad durante el encierro celebrado hoy y ha anunciado que esta tarde se guardará un minuto de silencio en el Concurso de Recortes, aunque no se suspenderán los festejos taurinos de las fiestas.

El Consistorio ha informado de que la fallecida es María del Carmen López del Burgo, de 48 años y vecina de la localidad, aunque natural del municipio cercano de Velilla de San Antonio. Ha precisado que el incidente ha ocurrido al inicio del recorrido, en la confluencia de la Avenida del Ejército con la calle de Los Ángeles, cuando la mujer, que se encontraba en la talanquera o valla que delimita el recorrido, ha asomado la cabeza por los barrotes y ha recibido "un golpe mortal"en la cabeza por parte de un toro que se había retrasado de la manada

El Ayuntamiento ha expresado sus condolencias a la familia y a los allegados de la fallecida y ha anunciado que esta tarde se guardará un minuto de silencio en su recuerdo durante el Concurso de Recortes, que comenzará a las 18.30 horas. Ha precisado que los festejos taurinos programados para las Fiestas Patronales 2010 "no van a ser suspendidos".

El alcalde, Pablo Rodríguez Sardinero, ha asegurado que el encierro cumplía todas la medidas de seguridad pertinentes y ha destacado que en 24 años no se había registrado ninguna muerte en ningún festejo taurino celebrado en la localidad, y nunca había muerto nadie en un encierro.

Ha precisado que el accidente ha ocurrido a escasos tres metros de una zona de seguridad y muy cerca de una ambulancia, que ha atendido rápidamente a la víctima pero no ha podido reanimarla debido a las graves heridas que sufría. Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha precisado que los facultativos del Summa han tardado un minuto en atender a la víctima pero presentaba lesiones muy graves, fundamentalmente una herida por asta de toro en las cervicales y un traumatismo craneoencefálico severo provocado por un fuerte impacto contra el suelo.

El dispositivo de seguridad del encierro estaba integrado esta mañana por 3 UVI móviles, 5 ambulancias de servicio vital básico (2 de Cruz Roja y 3 de Protección Civil), 30 agentes de Policía Local, 20 miembros de Protección Civil y 15 voluntarios de Cruz Roja.