Consejo de Ministros

El CSN trasladará la próxima semana la renovación de la licencia de Cofrentes

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) remitirá la próxima semana al Ministerio de Industria el informe sobre la renovación de licencia de actividad de la central de Cofrentes.

La Razón
La RazónLa Razón

La nuclear tiene pendiente de renovar este permiso, que expira el próximo 19 de marzo, y sin el cual no podría seguir en funcionamiento. Así, según recoge el Real Decreto sobre instalaciones nucleares y radioactivas, el CSN debe enviar dicho informe un mes antes de que caduque la licencia de actividad, que en el caso de renovarse, tendrá diez años de validez.

En el supuesto de que el CSN realizase un informe negativo, el Ministerio de Industria tendría que acatarlo. Sin embargo, si éste es positivo, Industria podría denegarlo.

De cualquier modo, no hay indicios que lleven a pensar que la central nuclear de Cofrentes no consiga la renovación de la licencia. Este permiso no es comparable con el que tuvo que solicitar Garoña, puesto que en la de Burgos se trataba de alargar su actividad más allá de su vida útil, de 40 años.

Cofrentes inició su operación comercial en marzo de 1985. Es una central de segunda generación que utiliza el sistema de agua en ebullición, igual que la de Garoña.