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Burgos y León promueven su Semana Santa como fuente turística y cultural

Burgos y León promueven su Semana Santa como fuente turística y cultural
Burgos y León promueven su Semana Santa como fuente turística y culturallarazon

Burgos/León-Atraer el mayor número de turistas y convertir la Semana Santa en foco de actividad económica y de generación de empleo y riqueza, son dos de los objetivos que se persiguen desde Burgos y León, donde ayer presentaban diversas actividades religiosas, sociales y culturales para tal fin.

En el caso de la capital burgalesa, los responsables de la Junta de Semana Santa van más allá y esperan y desean que ésta sea la última Semana Santa sin la denominación de Fiesta de Interés Turística Nacional. Para ello, el próximo mes de septiembre, Burgos acogerá el 28 Encuentro Nacional de Cofradías, donde más de 700 miembros y cofrades de más de medio centenar de cofradías de España discutirán sobre el papel que en la actualidad tienen las cofradías y cómo ha desempeñarse el relevo generacional. Será el mejor escaparate para dar a conocer la semana Santa burgalesa y optar a esta declaración de Interés Nacional.

Respecto a la programación tradicional, la Semana Santa 2012 de Burgos será continuista aunque incluye novedades en la semana previa a los actos litúrgicos y religiosos que preceden al domingo de Resurrección. Un autosacramental, el martes 27, y un recital poético en la capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos, el miércoles 28, son los platos fuertes de una semana previa a los actos centrales que se celebrarán la primera semana del mes de abril. Además, se incluye el estreno de una obra del músico burgalés Antonio José, no interpretada desde 1923.

León, ciudad de Semana Santa
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de León presentó ayer su tradicional campaña de impulso y promoción de la Semana Santa leonesa, para ayudar al comercio y atraer al mayor número posible de turistas.

El presidente de la comisión de Comercio Exterior, Pablo San José Recio, presentó la campaña en la que se editarán y distribuirán 500 carteles, ocho mil postales, dos mil chapas y mil pulseras con el lema «León, ciudad de la Semana Santa», y pondrá en marcha una nueva edición, la tercera, del concurso de escaparates en el que podrán participar todos los comercios de la ciudad. Habrá premios de 500, 300 y 200 euros. «Queremos crear una cultura alrededor de la Semana Santa para que esta celebración se viva más entre los comercios», señalaba Pablo San José, tras proponer, también, la instalación de tribunas para las procesiones y así facilitar la presencia de visitantes.