Comunidad de Madrid

Rubalcaba abandona la UCI y pasa a planta

Zapatero asegura que el vicepresidente se encuentra "bastante mejor"y confiaba en que pudiera ver el partido entre el Barcelona y el Arsenal

Rubalcaba ha salido de la UCI aunque sigue en planta. En la mañana del martes, sus médicos han emitido un parte en el que indicaban que el vicepresidente primero del Gobierno "ha presentado una evolución favorable en las últimas 24 horas". En todo caso, la agenda del vicepresidente primero se mantiene cancelada, por lo que no asistirá este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que Rubalcaba se encuentra "bastante mejor"y ha confiado en que en la tarde del martes pudiera ver el partido del Barcelona contra el Arsenal, que sería "una ayuda a la recuperación".

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón y continúa su hospitalización en planta, como preveían los médicos que le atienden. En la mañana del martes, sus médicos han emitido un parte en el que precisaban que el vicepresidente "ha presentado una evolución favorable en las últimas 24 horas, habiendo desaparecido la fiebre y manteniéndose hemodinámicamente estable".

Por el momento, la agenda del vicepresidente primero se mantiene cancelada hasta este miércoles, por lo que no asistirá a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso. Rubalcaba está ingresado en el hospital público Gregorio Marañón de Madrid desde el pasado domingo, a raíz de un proceso febril causado por una infección urinaria. Fue trasladado el lunes a la UCI "para su mejor control", según el parte médico difundido el lunes.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra "bastante mejor", aunque no ha podido precisar cuándo se reincorporará al trabajo. "No sé cuántos días tardará, saben ustedes que es muy trabajador, así que en cuanto se encuentre bien lo hará", ha señalado.

En rueda de prensa junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, Zapatero ha explicado que ha "enviado un mensaje"a Rubalcaba, y ha confiado en que "esta tarde (en referencia al martes) pueda ver el partido del Barcelona contra el Arsenal; será seguramente una ayuda a la recuperación". Se da la circunstancia de que Zapatero es seguidor del Bara, y Rubalcaba madridista.

A su vez, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este martes su deseo de que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se recupere "lo antes posible"y ha replicado al titular de Industria, Miguel Sebastián, que, con la salud, no caben "ocurrencias". Santamaría hacía así referencia a que Sebastián ha afirmado este martes que espera que nadie haya echado "un mal de ojo"al Gobierno después del ingreso de Rubalcaba. Sebastián también ha dicho que en el Ejecutivo hay "mucho estrés"y por eso "hay que cuidarse".


CUESTIONA EL ESTRES DE SEBASTIÁN
Sáenz de Santamaría, que ha deseado a Rubalcaba "una pronta recuperación", ha confirmado el aplazamiento a la próxima semana de las dos preguntas que el PP tenía previsto dirigirle este miércoles en el Pleno del Congreso y afeando a Sebastián sus palabras. "Con la salud, pocas ocurrencias", ha enfatizado la portavoz 'popular', quien ha animado al ministro a que si está "estresado", que pruebe a ponerse "en la piel"de los que tienen que pagar los "excesos del Gobierno".

Por último, preguntada sobre si cree que el ingreso de Rubalcaba puede llegar a tener alguna consecuencia política en el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, la portavoz del PP ha dicho: "En estos momentos apelo a la prudencia porque lo más importante que tenemos las personas es la salud --ha respondido--. Le deseo (a Rubalcaba) que se restablezca cuanto antes y, cuando así lo esté, volveremos al debate político en todos los ámbitos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha destacado este martes que en los últimos días se ha puesto de manifiesto que los políticos son "seres humanos"y que, como tales, se ponen "enfermos". Además, se ha congratulado de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se esté "recuperando bien". "Está evolucionando satisfactoriamente", ha comentado el dirigente socialista en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha aprovechado para enviar al también ministro del Interior "un fuerte saludo"de todo el Grupo Socialista.

Alonso ha agregado que cuando un político enferma sus colegas, "por encima de cualquier discrepancia", lo que quieren en que "se ponga bueno cuanto antes". Eso es lo que él mismo ha deseado para Rubalcaba y también hizo lo propio hace unos días cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, anunciaron que tenían que someterse a sendas operaciones como consecuencia del cáncer de mama.

El portavoz socialista declinó comentar las palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha afirmado este martes que espera que nadie haya echado "un mal de ojo"al Gobierno y ha apuntado que en el Ejecutivo hay "mucho estrés"y, por tanto, "hay que cuidarse".


EL "MAL DE OJO"
Las declaraciones tan comentadas de Miguel Sebastián las ha pronunciado en una entrevista en Antena3. El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha esperado este martes que nadie haya echado un mal de ojo al Gobierno. Al ser preguntado sobre si, ante estas bajas por enfermedad, alguien podía haberle echado un mal de ojo al Gobierno, Miguel Sebastián respondió: "espero que no". Acto seguido, el ministro añadió que "en el Gobierno hay mucho estrés y hay que cuidarse". No obstante, ha precisado que Rubalcaba tiene una "salud de hierro"y que esta "pequeña infección"es "transitoria".

Dicho esto, el titular de Industria ha reconocido que no ha llamado al vicepresidente primero porque "en la situación en la que está tiene que limitar las llamadas y las visitas", aunque sí ha informado de que le ha mandado un mensaje mostrándole su apoyo. Asimismo, preguntado por la posibilidad de que Rubalcaba sea el sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso en el que decida no presentarse como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones generales, Sebastián ha aseverado que el ministro "no está en eso"y que su trabajo se centra, como el resto del Gobierno, en "sacar al país de la crisis"y en "afrontar los retos que vengan".

"Rubalcaba no está en eso. Tiene una salud de hierro porque esta pequeña infección es algo transitorio y está en sacar al país de la crisis, como el Gobierno, y en afrontar los retos que vengan", ha recalcado el ministro de Industria, Turismo y Comercio.