Barcelona
La Generalitat promoverá el catalán entre los imanes
«Integrar» a través del catalán para evitar guetos o la marginalidad. Éste es el principal objetivo que se ha marcado el Gobierno de Artur Mas en sus primeros pasos frente a la gestión de la fe.
Un terreno espinoso que levantó más de una ampolla de convivencia en la pasada Legislatura, donde los catalanes resaltaron en las encuestas de la Generalitat que la inmigración está entre sus cuatro primeras prioridades. El responsable de la Dirección General de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers, indicó en una entrevista que ayer hizo pública la agencia Europa Press que los líderes religiosos de todas las confesiones, aunque en mayor medida los imanes, serán los principales receptores de estos cursos de catalán. La meta es ayudar a las comunidades a integrarse con el resto de la sociedad. «Deben hacer un esfuerzo para integrarse en la cultura y hablar la lengua propia, sea cual sea su lengua de origen, para evitar, precisamente, posibles guetos», argumentó Puigdollers frente a la decisión.
En la entrevista, el director de Asuntos Religiosos también indicó que la Generalitat apoya la construcción de una gran mezquita en Barcelona, una reivindicación histórica del colectivo musulmán en la ciudad. Para Puigdollers, la construcción de grandes mezquitas está ligada a su aceptación social, por lo que los nacionalistas promoverán el diálogo social en este sentido. «Cuando dentro de la sociedad la pluralidad se acepte con tranquilidad, el resto irá viniendo, y será una cuestión de formas, de hechos, de tiempo», estimó. Sobre la prohibición del velo integral, y tal y como ya apuntó la vicepresidenta Joana Ortega, para la Generalitat «no es una prioridad».
El responsable de Asuntos Religiosos, no obstante, no disipó las dudas sobre la polémica en torno a la construcción de la mezquita de Lérida. Desde finales del pasado verano, los musulmanes de la ciudad rezan al raso en la calle porque el Ayuntamiento clausuró la principal mezquita por exceso de aforo. Además, el Consistorio ha rescindido el contrato de la cesión de unos terrenos para albergar un nuevo templo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar