«Operación Carrera» más dopaje

Destapan en Gerona una red que suministraba sustancias prohibidas a deportistas aficionados y menores. Un ex ciclista del Kelme, implicado

Detenidas al menos cinco personas en una operación contra el dopaje
Detenidas al menos cinco personas en una operación contra el dopaje

Olot- La lucha contra el dopaje en el deporte no cesa. Un juzgado de Olot (Gerona) destapó ayer una nueva red que suministraba sustancias dopantes a deportistas, algunos de ellos menores de edad. La lista de implicados del caso, denominado «operación Carrera», no es tan conocida como la de la «operación Galgo», pero incluye a Jordi Riera, un ex ciclista profesional que llegó a disputar el Giro de Italia en 2003 en las filas del Kelme y que ayer negó todas las acusaciones.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a cinco personas, presuntos miembros de la red, y efectuaron cinco registros que permitieron incautar 12.200 dosis de sustancias dopantes, 10.000 de administración oral y unas 2.200 inyectables. Las pesquisas policiales comenzaron en diciembre a raíz de la denuncia de un ciclista profesional que recibió un correo electrónico ofreciéndole este tipo de sustancias.

La red de tráfico de productos dopantes, la primera que destapa la Policía catalana, contaba con menores de edad entre sus clientes y abastecía tanto a culturistas como a deportistas aficionados de otras disciplinas, sobre todo triatletas. Muchos de ellos reciben ayudas del Gobierno a través del Plan ADO, por lo que los Mossos han facilitado sus nombres a las federaciones correspondientes para que adopten las medidas oportunas.

La trama contaba con diversas fuentes para conseguir los productos dopantes. Tenían un proveedor que los abastecía exclusivamente de EPO (Eritropoetina), obtenido en el servicio de hemodiálisis de un hospital, mientras que por otras vías importaban anabolizantes, clembuterol, hormonas del crecimiento y hemoderivados. Otra fuente era la compra, tanto en persona como a través de internet, de sustancias en farmacias andorranas.

Los cinco detenidos quedaron ayer mismo en libertad con cargos, tras pasar a disposición judicial, acusados de tráfico de sustancias dopantes y asociación ilícita. Uno de ellos, el ex ciclista Jordi Riera, de 32 años y vecino de Prats de Lluçanés (Barcelona), considera que su implicación es un «error». Su abogado, Antoni Iborra, explicó que Riera «está en tratamiento médico supervisado y autorizado» para justificar la posesión de ciertas sustancias.


Sin «galgos» en los nacionales en pista cubierta
El atletismo español pretende recuperar este fin de semana en Valencia una imagen de normalidad con los Nacionales en pista cubierta que decidirán qué atletas compiten en dos semanas en los Campeonatos de Europa en París. Ninguno de los vinculados con la «operación Galgo» (Marta Domínguez, Alberto García, Reyes Estévez, Nuria Fernández o Eugenio Barrios) competirá en Valencia.