Elecciones generales

Gallardón por el PP y Jáuregui por el PSOE en el debate a cinco de TVE

El PSOE ha elegido al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para que le represente en el debate a cinco que se celebrará el día 9 de noviembre en Televisión Española, mientras que en nombre del PP participará el alcalde de Madrid y número cuatro de la lista madrileña , Alberto Ruiz Gallardón.

Este debate a cinco durante la campaña de las elecciones generales del 20 de noviembre fue propuesto por el Consejo de Administración de RTVE a las fuerzas políticas con grupo parlamentario propio.

 Así, participarán representantes del PSOE, PP, CiU, PNV y del grupo parlamentario formado por IU, ERC e ICV.

Fuentes socialistas y del PP han confirmado a Efe que serán, respectivamente, Jáuregui y Ruiz Gallardón quienes acudirán en su nombre a esa cita, mientras que fuentes de IU han señalado que aún no se ha decidido la persona que participará representando al hasta ahora grupo parlamentario del que formaba parte.

Este debate en TVE se emitirá dos días después del que protagonizarán el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, y que será transmitido por todas las televisiones que así lo deseen.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso y candidato a la reelección por Vizcaya, Josu Erkoreka, será quien represente a los nacionalistas vascos en el debate a cinco que emitirá TVE el próximo 9 de noviembre, según confirmaron a Europa Press fuentes del PNV.

En ese debate, compensación al 'cara a cara' que el día 7 protagonizarán Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, han confirmado su presencia el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cabeza de lista del PSOE por Alava, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que representará al PP como número 4 de la lista por Madrid.

El resto de asientos corresponden a CiU, cuyo primer candidato es Josep Antoni Duran i Lleida, y al grupo que comparten Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV), que habrán de decidir quién de sus candidatos actuará como portavoz.

El debate a cinco cuenta con el aval de la Junta Electoral Central (JEC), aunque UPyD y otros partidos del Grupo Mixto han recurrido exigiendo tener representación en la cita.