Caso Auditorio
Los murcianos confían en que Valcárcel nos saque de la crisis
El PSRM parece no salir de su espiral negativa desde sus elecciones primarias que auguraban un futuro más halagüeño.
¿Quién es Begoña García-Retegui? Esta pregunta es la que cerca del 80 por ciento de los murcianos no conocen la respuesta. Y es que tan sólo el 22 por ciento sabe que es la candidata a la presidencia de la Región por parte del PSOE.
Así, lo revela el Barómetro de Otoño 2010 del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública en colaboración con la Universidad de Murcia.
De la misma forma, el informe destaca que el Partido Popular sería el ganador de las elecciones en Murcia, obteniendo una mayoría absoluta, si se hubieran celebrado este octubre, al lograr el 63, 4 por ciento de los sufragios, mientras que el PSOE, que lograría el peor resultado de su historia, perdería 10,5 puntos de representación al contar con el 21,9 por ciento de votos. Por su parte, IU elevaría su umbral de voto, ya que subiría 2,5 puntos y UPyD obtendría un 4,1 por ciento.
La encuesta también refleja los problemas que más preocupan a los murcianos: en primer lugar, el desempleo, con un 67 por ciento, es el tema que más importancia requiere para ellos; en segundo puesto está la crisis, que preocupa al 7,7 por ciento y en un tercer lugar, como novedad, destaca la corrupción política,que inquieta al 6 por ciento de la población. El agua que fue un tema que preocupaba mucho con anterioridad a los murcianos, pasa ahora a ocupar el cuarto puesto con un 3,5 por ciento.
Sobre quién defiende mejor los intereses de la Región, los murcianos tampoco tienen ninguna duda y 1 de cada 2 opinan que el PP es el mejor, mientras que sólo el 5,5 por ciento cree que es el PSOE.
Para los profesores directores de la muestra, Juan García Escribano y Antonia Martínez, las valoraciones del presidente Ramón Luis Valcárcel se mantienen muy estables con el paso del tiempo y en este otoño consigue la mejor calificación de los últimos cuatro barómetros, mientras que García Retegui, en esta primera aparición en el sondeo, obtiene mejores resultados a todos los obtenidos por su antecesor, Pedro Saura.
Por el contrario, los líderes nacionales siguen la tendencia a la baja y se sitúan en el 4,4 por ciento, en el caso de Mariano Rajoy, y en el 2,8 por ciento en el de José Luis Rodríguez Zapatero.
El informe asimismo quiso conocer el seguimiento de los murcianos a las elecciones primarias del PSRM, así algo más del 15 por ciento de los encuestados siguieron con mucho o bastante interés el proceso y al 85 por ciento le suscitó poco o ningún interés. De hecho, el 60 por ciento de la población no tenía conocimiento de este proceso electoral. Y el 67 por ciento que tenían conocimiento de la celebración de primarias en el seno del partido socialista, no recordaba el nombre de la candidata, frente al 30,6 que si lo conocía.
Finalmente, uno de cada dos murcianos valora negativamente al Partido Socialista como oposición y cerca del 45 por ciento de los propios votantes socialistas también lo valoran desfavorablemente. Además, el 63 por ciento de los entrevistados considera que el Gobierno central trata a la Región de Murcia peor que a otras comunidades autónomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar