Valencia
Este fin de semana lluvia la próxima nieve
El fin de semana de las elecciones generales estará marcado por una borrasca que atravesará la Península y que el día electoral lloverá de manera abundante en la mitad este peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que "se confirma"que entrará una borrasca atlántica por Galicia que recorrerá la Península de oeste a este y que el sábado dejará lluvias en la mitad occidental, y que las más importantes se registrarán en la baja Andalucía y "más cuanto más cerca del litoral". Además, ha apuntado que podría llover en las fachadas orientadas al sur de las cadenas montañosas y de forma débil en algún punto del este peninsular.
En cuanto al domingo 20 de noviembre, Rivera prevé que llueva en la mitad sureste, "lo que queda al este de una línea imaginaria de Huelva a Gerona"con precipitaciones serán de carácter moderado y de carácter fuerte, abundante y con tormentas cuanto más cerca del litoral mediterráneo.
Durante la jornada electoral, ha añadido que no se prevén lluvias en Galicia y Cantábrico, donde no lloverá e incluso hará sol y en el resto de las zonas de la mitad noroccidental podría haber alguna lluvia de carácter débil y puntual. En Baleares, podría haber alguna lluvia débil al final del día.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores "suaves"de 13 a 15 grados en el norte; de 15 a 17 grados en el centro; y de 17 a 20 en el sur; de 18 a 20 en el litoral mediterráneo, parecidas a las del Cantábrico.
A partir del lunes, ha adelantado que seguirá lloviendo en el Mediterráneo de forma abundantes toda la semana mientras que en el resto de la Península no se esperan precipitaciones "significativas".
VIENTO Y NIEVE
Asimismo, el portavoz de AEMET ha indicado que a últimas horas del lunes o primeras del martes entrará un frente con aire frío del norte de Europa que provocará una bajada de las temperaturas de unos 3 o 4 grados y un descenso de la cota de nieve hasta los 1.100 metros de altura, por lo que nevará en las zonas montañosas de la mitad norte de España. Mientras, en la mitad sur prácticamente no lloverá o serán precipitaciones débiles.
En cuanto al miércoles, ha adelantado que seguirá lloviendo en el Mediterráneo y Baleares y las nieves podrán afectar también a Sierra Nevada y que el jueves, "toda la inestabilidad y las preciptiaciones quedará reducido al área Mediterránea".
Rivera prevé que de cara al próximo fin de semana llegará un frente por Galicia, que "no parece"que sea muy profundo ni que deje precipitaciones muy importantes.
BALANCE HÍDRICO
Por otro lado, ha precisado que el balance hídrico presenta, hasta el 15 de noviembre, un valor real de 110 litros por metro cuardado frente a un valor normal de 107 litros por metro cuadrado, por lo que de momento, en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) ha llovido en torno a los "niveles normales".
Rivera ha indicado que la distribución de las precipitaciones ha sido irregular, de modo que ha llovido por debajo de lo normal en el cuadrante sureste de la Península, área Cantábrica sobre todo Cantabria y Asturias y el norte de Galicia, así como algunas zonas de Navarra, Aragón y Canarias, ha llovido por debajo de lo normal. Concretamente, ha llovido menos de la mitad de lo normal (50%) en Murcia, sur de Valencia y algunas áreas de Asturias y Canarias.
Por el contrario, hay superávit en la mayor parte del tercio occidental de la Península, en País Vasco, Cataluña, centro de Aragón y buena parte de Baleares. De estas áreas, ha llovido más de un 50 por ciento de lo habitual en zonas del sur de Galicia y puntos de Cataluña, y áreas del oeste de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar