Navarra

Cosidó dice que la vigilancia contra el crimen organizado se ha incrementado

Cosidó dice que la vigilancia contra el crimen organizado se ha incrementado
Cosidó dice que la vigilancia contra el crimen organizado se ha incrementadolarazon

MURCIA- Las peculiaridades de la Región de Murcia por su especial situación en el Mediterráneo y el «dinamismo» experimentado en esta Comunidad en los últimos años han hecho que se convierta en un «punto de atracción» para el crimen organizado.

Así lo manifestó ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía en Murcia, Cirilo Durán, quien sustituye en el cargo a Carlos Llorente. Por ello, aseguró que el gran desafío será la lucha contra estas redes, «lo que implica saber de antemano que nos enfrentamos a un problema de dimensiones globales, a un desafío que supera las demarcaciones territoriales y las fronteras».

No obstante, Cosidó expresó su convencimiento de que una manera segura de combatirlo pasa por el «fortalecimiento del control de nuestras fronteras exteriores, ya que la dependencia de esta Jefatura de un paso fronterizo nos obliga a mejorar nuestras capacidades y aumentar la vigilancia». Asimismo, abogó por asumir esa lucha desde la colaboración entre los distintos cuerpos policiales, al entender que «el trabajo conjunto es condición imprescindible para los mejores resultados y ofrecer respuesta eficaz a este tipo de amenaza».

Otro de los desafíos a los que hizo referencia es la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, donde Murcia, destacó, «está en la primera línea para luchar contra esta amenaza».

Durante su discurso, Cosidó también repitió lo que dijo anteayer en otro acto similar en Navarra, en cuanto a que la desaparición de ETA «es una victoria que se merece el conjunto de la sociedad española, y, de manera especial, las numerosas víctimas de la barbarie terrorista». Por otra parte, el director general se refirió a otro frente «emergente» como es la amenaza yihadista, por lo que trabajarán para mejorar las capacidades en inteligencia para detectar y prevenir cualquier proceso de radicalización, así como evitar el reclutamiento, la financiación o el apoyo desde España a este terrorismo en otras partes del mundo.

Asimismo, el nuevo jefe superior de Policía de Murcia, el comisario Cirilo Durán, manifestó tras su toma de posesión que «la lucha contra la trata de seres humanos es primordial en la defensa de los derechos fundamentales y la dignidad humana».

Durán era antes de su etapa en Murcia el jefe de la Comisaría de Moncloa-Aravaca en la Jefatura Superior de Madrid y también fue con anterioridad el jefe de brigada en la Comisaría General de Información. Después de su nombramiento, Durán se comprometió a trabajar con denostación por cumplir todos sus propósitos.

 

Nueva comisaría para Lorca
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se comprometió ayer a la construcción en Lorca de una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que sustituya a la actual, cuyo edificio resultó afectado por los terremotos del 11 de mayo. Cosidó expuso que la nueva comisaría será construida en terrenos que el Ayuntamiento de Lorca pondrá a disposición de la Dirección General de Policía en una de las zonas de expansión urbanística de la ciudad, en un lugar de fácil accesibilidad para el ciudadano. El nuevo director general de la Policía realizó el anuncio tras recorrer las dependencias del CNP en Lorca acompañado por el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el nuevo jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán. Cosidó dijo tras el anuncio no querer «asumir compromisos de plazos» para la edificación de la nueva comisaría, a la espera de tener la plena disponibilidad de los terrenos y los permisos correspondientes.