Actualidad
Industria estudia recortar subvenciones a las eléctricas
Las compañías avisan: el ajuste es recurrible ante la Justicia
MADRID- Industria sigue trabajando en el rediseño de la política energética española. Según explicaron fuentes del sector a este periódico, el Ministerio que dirige José Manuel Soria ultima no sólo una subida de las tarifas del 6% o el 7%, sino que además está estudiando recortar las subvenciones que las compañías eléctricas reciben para distribuir la energía con el objetivo de ahorrar costes. De concretar esta semana las medidas, podría llevarlas incluso al próximo Consejo de Ministros.
Para llevar la energía desde las centrales hasta las ciudades se emplea lo que se conoce como red de transporte, que no es otra cosa que las grandes líneas de alta tensión. De su gestión se encargan REE y Enagás. Una vez en las urbes, la energía es transformada y distribuida a los hogares y negocios a través de la red que controlan las compañías eléctricas.
Ayudas
Tanto la red de transporte como la de distribución reciben subvenciones estatales en función de una serie de parámetros. Sin embargo, el Ejecutivo no se estaría planteando recortar las ayudas que concede a REE y Enagás, sociedades en las que tiene sendos paquetes accionariales del 20% y el 5%, respectivamente.
Esta probable doble vara de medir ha provocado malestar en el sector. «Conceptualmente, el transporte y la distribución son lo mismo. No se entiende la decisión de recortar las subvenciones para una red y no para la otra», explica una fuente, que cree que la clave para entender por qué Industria no se plantea tocar las ayudas al transporte es la participación que el Estado tiene en REE y Enagás. «Es una incongruencia jurídica recurrible», advierte.
A las eléctricas también les preocupa que una medida de este calado se esté cocinando sin su opinión, pues lamentan que en los últimos encuentros con el Ministerio apenas ha habido lugar para el debate técnico. «Los últimos contactos han sido más políticos que de otro tipo», dicen los consultados. Además, advierten de que, de prosperar, un recorte de este tipo tendría serios efectos no sólo sobre el valor de las compañías, sino sobre las inversiones y el empleo. «Si recibimos menos dinero, destinaremos menos a inversiones, lo que tendrá serios efectos sobre el empleo», concluyen.
5.400 millones
El pasado ejercicio, las compañías eléctricas españolas recibieron 5.400 millones de euros en concepto de subvenciones para la distribución. Su cuantía fue revisada el pasado mes de noviembre por cuanto estaban entre las más bajas de Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar