El PSOE ve «con más dudas que nunca» un posible pacto con IU en Andalucía

Tras confirmarse la pérdida del Gobierno extremeño tacha de «temeraria» la actitud de la coalición de izquierdas

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Un día después de que se confirmara que el PSOE perderá el Gobierno de Extremadura, uno de sus feudos históricos desde hace 28 años–, los socialistas andaluces consideraron que «hoy hay más dudas que nunca sobre si sería viable o no» un pacto con IU en Andalucía en el caso de que el PSOE no lograra mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, previstas en marzo de 2012.
La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, indicó que no le gusta ni siquiera pensar en la posibilidad de que su formación pierda la mayoría absoluta, por lo que los socialistas andaluces «aspiramos a lograr en las elecciones la «confianza mayoritaria de los ciudadanos». Asimismo, expresó que no le cabe en la cabeza que IU piense que sus votantes serán «mejor tratados por la derecha» que por el PSOE. El rechazo a un Gobierno de progreso en Extremadura, en su opinión, ha debido suponer un «revés» importante para los votantes de IU, formación que ha tenido una actitud «bastante incoherente» y un «tanto temeraria». Para Torres, parece que en este caso han prevalecido «intereses particulares, dado que IU ha dado la espalda a su discurso político y a sus compromisos de la campaña electoral». Con su actitud, según la dirigente socialista, «ha ocasionado desorientación entre los votantes de izquierda que habían depositado su voto pensando en un Gobierno de progreso y han visto ahora cómo IU le entrega el Gobierno de su comunidad a la derecha».
A su juicio, «es casi malversación de la voluntad política de los votantes de IU». Asimismo, señaló que, mientras en la derecha sí se percibe un «bloque unánime», en la izquierda existe una «gran diversidad» que «debilita» a la hora de conformar gobiernos.
Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se mostró convencido de que Andalucía será «la siguiente» en pasar a manos de los populares. «Andalucía también necesita el cambio con urgencia y es una satisfacción ver cómo en Extremadura, una tierra hermana, nuestros vecinos ya tienen el cambio gracias a la victoria del PP en las urnas».
Sobre si el PP andaluz se plantea una situación en las próximas autonómicas como la que se ha producido en Extremadura, donde IU tenga la última palabra, Sanz subrayó que su partido no baraja otro escenario que no sea el de conseguir «una mayoría suficiente» que le permita gobernar «y desarrollar el proyecto que Andalucía necesita».


Ferraz descarta primarias, «por supuesto»
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que el partido descarta «por supuesto» celebrar primarias en Andalucía para elegir un nuevo candidato a la Junta y destacó que la federación socialista andaluza no es la única que tiene que analizar la derrota del 22 de mayo, sino que «todas tienen que hacerlo».