Sevilla

El coste de la nueva dirección de Fibes cuestiona la austeridad fijada por Zoido

Entre el gerente y otro cargo de nueva creación el Ayuntamiento pagará 220.000 euros

El coste de la nueva dirección de Fibes cuestiona la austeridad fijada por Zoido
El coste de la nueva dirección de Fibes cuestiona la austeridad fijada por Zoidolarazon

Sevilla- «Si es por el bien de Sevilla...». Juan Ignacio Zoido ya advirtió de que no supondría ningún problema que cargos directivos cobraran –hasta cierto punto– más que el propio alcalde en otras empresas municipales. Desde su llegada al Gobierno municipal, el PP ha abogado por buscar profesionales contrastados para dirigir las sociedades, aplicando siempre el criterio de la austeridad. El nombramiento de Gaspar Sáez como gerente de Fibes en sustitución de Felipe Luis Maestro choca con esa máxima económica. De hecho, el ex director de operaciones de la cadena NH se convierte en el alto cargo mejor pagado del Ayuntamiento, que percibirá 150.000 euros (no sujeto a variables). Aún lejos, eso sí, del contrato estelar que tenía Manuel Marchena en Emasesa con Monteseirín, que rondaba los 169.000 euros.

La denuncia fue realizada por Juan Espadas, portavoz del PSOE, sin dudar de la capacitación de un profesional al que lo avala su currículo. El antecesor de Sáez cobraba 90.000 euros más incentivos, que en el último año habían caído por la crisis. Además, la oposición desvela la creación de otro alto cargo bajo la denominación de director de operaciones dotado con 70.000 euros de sueldo. Así, la dirección de Fibes costaría 220.000 euros.

Zoido ha apostado fuerte por el Palacio de Congresos y Exposiciones, entendiendo que debe ser una fuente de riqueza. No obstante, la oposición advierte de que 2011 no fue un buen año para Fibes y 2012 no pinta bien, con lo que en el caso de que se hubiesen mantenido las condiciones del anterior gerente, las cantidades serían bastante inferiores a los 150.000 euros.

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, defiende que la nueva designación supone un ahorro de 20.000 euros. Para realizar este cálculo se basa en la media de los ingresos obtenidos por Maestro en su última etapa, que cifra en 170.000 euros desglosados en 90.000 fijos y el resto en concepto de «variables según la facturación anual». No obstante, el Grupo Socialista se remite a las remuneraciones del último año y afirma que recibió 141.000 euros. Serrano se reafirma en la «demostrada austeridad» marcada por Zoido al desvelar que entre las medidas de ahorro se encuentran la anulación de tarjetas de crédito, haber prescindido del coche oficial y los despidos del chófer y la telefonista que Maestro tenía a su disposición con sueldos de 30.000 euros anuales.

Sí chirría que el acordado con el actual director general, puesto en duda por el PSOE municipal, haya recibido el visto bueno de la Diputación que preside Rodríguez Villalobos, una de las tres partes que componen Fibes, junto a la Cámara de Comercio y el propio Ayuntamiento. No obstante, hay que recordar que el ente supramunicipal ya anunció su intención de desligarse de la empresa.

Con los cambios en el resto de empresas municipales, el PP anunció en agosto un recorte medio en el coste de los gerentes del 15,11%, a expensas de llegar a un acuerdo para rescindir el contrato de Felipe Luis Maestro en Fibes. Éste no llegó y el Ayuntamiento optó por el despido argumentando «incumplimientos graves» en la gestión deficitaria del últimos años. En estos momentos, su contrato se halla en magistratura.

Por último, la medida contrasta con la adoptada por Rajoy en cuanto a la homologación de las retribuciones de las empresas públicas grandes (105.000 euros), medianas (80.000) y pequeñas (55.000 euros).