Sevilla

El PP incluye los contratos a la hija de Viera entre los «premios» del PSOE

Los populares quieren averiguar cómo funciona el supuesto reparto entre los «correligionarios» socialistas. 

032sev27fot1
032sev27fot1larazon

Dos «escándalos» y muchas interrogantes por aclarar. Los casos de las adjudicaciones supuestamente irregulares a empresas de la hija de José Antonio Viera y la mediación de un ex alto cargo provincial del PSOE en uno de los ERE fraudulentos detectados por la Junta han llevado al PP a solicitar la creación de sendas comisiones de investigación. Un recurso para acabar con el «preocupante silencio» de la Diputación al respecto.

El secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, se preguntó «si la Diputación también participa del sistema de premios del PSOE a sus correligionarios» y consideró que «cualquier cosa que no sea aclarar estas cuestiones sería confirmar nuestras sospechas» de que la institución «está al servicio del PSOE y no de los sevillanos».

Bueno recalcó que «necesitamos saber exactamente la relación de contratos y la cuantía con los que la Diputación y cualquiera de sus organismos han contratado con las empresas en las que trabaja Sonia Viera; por qué se adjudican contratos a la hija de Viera cuando ni siquiera son las ofertas más ventajosas; y por qué la Diputación ha permitido que Prodetur haya fraccionado los gastos de manera reiterada beneficiando así a estas empresas tal como indica la propia Cámara de Cuentas». El PP creyó necesario, por ello, esclarecer «ante la gravedad del escándalo, las numerosas sombras» existentes y de ese modo depurar las responsabilidades políticas.

Un extremo que no consideró necesario el portavoz provincial socialista, Francisco Díaz Morillo, quien aseguró que «el PP vuelve a malgastar el tiempo con más comisiones de investigación cuando hace ya meses recibió oportuna información sobre cómo se realizan los procedimientos administrativos».

Díaz Morillo calificó de «totalmente pulcra y honrada» la actuación de la institución, adelantando la intención de su grupo de rechazar las comisiones en el Pleno de mañana.
El portavoz socialista reprochó la actitud de Bueno y mantuvo que en su día «se pudo contrastar que no se habían producido ilegalidades» en las contrataciones realizadas. En un comunicado, se limitó a defender la «limpieza» de la Diputación y eludió pronunciarse sobre las críticas del PP a que se «premiara con un puesto» al ahora diputado Ramón Díaz –implicado en la tramitación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Saldauto, donde la Junta detectó la inclusión de dos intrusos–.

Según adelantó LA RAZÓN de Sevilla el pasado martes, la empresa Ruiz Nicoli –de la que Sonia Viera era directora de comunicación– habría sido una de las beneficiadas de la adjudicación de proyectos saltándose los procedimientos establecidos. La Cámara de Cuentas alertó en un informe de las «irregularidades» cometidas por Prodetur, adscrita a la Diputación, en 2007. Los pagos de los expedientes se fraccionaban de forma «habitual» para permitir así las adjudicaciones directas. La denuncia parte de enero de 2011, cuando se conoció que el ente supramunicipal había encargado sucesivamente la campaña «Hay otra Sevilla» a sociedades en las que figuraba la hija de Viera, pese a no ofrecer la mejor propuesta.