Lisboa
José Montilla: «El pacto fiscal de Mas se salta el Estatut»
El socialista defiende su gestión y dice que Cataluña arrastra deuda desde 1980
–El gobierno de Artur Mas va a recurrir al fondo de liquidez estatal para poderse financiar...
– Sin acceso a otras vías de financiación, es lógico que las CC AA acudan a este mecanismo creado recientemente. Y Cataluña también. Yo sería más partidario de los «hispabonos», también defiendo los «eurobonos» para Europa.
– ¿Ve la luz al final del túnel, porque en una entrevista de 2010 decía que lo peor de la crisis había pasado?
– Eso parecía, según decían los analistas y los estudios. De hecho, en 2011 la economía española incluso creció un 0,7 por ciento. Pero a partir del segundo semestre de 2011 las cosas se volvieron a torcer y ahora tenemos el grave problema de la deuda soberana.
–Mas dice que si Cataluña tiene el pacto fiscal saldría de la crisis y no necesitaría pedir dinero.
– Las cosas no son tan simples como tener la llave de la caja. No hay soluciones milagrosas para salir de la crisis, depende de muchos más factores.
– ¿El pacto fiscal de Mas empuja al PSC a hacer equilibrios?
– Cada partido tiene su propuesta, aunque todos coinciden en que toca revisar el modelo, como dicen la Lofca y el Estatut. Y la revisión, prevista para 2013, debe reducir el déficit fiscal y mejorar la financiación de Cataluña.
– Ustedes defienden que la llave de la caja la tenga un consorcio Gobierno-Generalitat y no sólo Cataluña como quiere Mas.
– Defendemos, y es lo que figura en el Estatut que votaron los catalanes, un consorcio entre la Agencia Tributaria del Estado y la Agencia catalana.
– ¿Entiende que Artur Mas está dejando en papel mojado el Estatut?
– Está dejando de lado una parte de lo que dice el Estatut y por eso hay propuestas que tienen difícil viabilidad porque se saltan la norma básica de la que nos dotamos y que votaron los catalanes.
– ¿Ya ha caducado este Estatut?
– Las normas no son de usar y tirar. Si hoy Cataluña tiene instrumentos para defender su autogobierno, aparte de la voluntad del pueblo catalán de autogobernarse, estos son el Estatut y la Constitución española.
– Cuando Mariano Rajoy presentó la nueva tanda de recortes, Alfredo Pérez Rubalcaba respondió con una oposición moderada. ¿La receta anticrisis es recortar?
– El PP tiene un problema y es que no está haciendo lo que dijo a los ciudadanos con las pensiones, Sanidad, Educación o el sueldo de los funcionarios… Es evidente que sólo con recortes no se sale de la crisis. Pero además, se necesita a Europa, donde se da una crisis de liderazgo, un incremento de los nacionalismos y una falta de generosidad tremenda por parte de unos líderes que miran más sus intereses electorales a corto plazo que el proyecto europeo a largo plazo.
– ¿Qué alternativas hay a los recortes?
– Los recortes provocan una espiral que ya estamos viendo a dónde conduce. Hacen falta políticas de estímulo y una parte de éstas necesitan el concurso europeo. Pero no serán posibles estas políticas si tenemos la presión que tenemos sobre la deuda soberana. Para eso es necesario que Europa se convierta en una institución que defiende su moneda no sólo de boquilla sino con medidas. Europa está en una encrucijada y, o da un paso adelante o su existencia estará comprometida.
– El Gobierno se queja de la herencia socialista, también Artur Mas en Cataluña.
– Todo el mundo hereda una situación, el problema es que la situación está ahora peor que hace siete meses en España y que hace año y medio en Cataluña, porque llegaron con unas recetas que servían para cuando estaban en la oposición, pero se ha demostrado que no funcionan gobernando.
– ¿Está orgulloso de su herencia como 128º presidente de la Generalitat, de haber construido hospitales, kilómetros de metro o autopistas?
– Y escuelas.
– ¿No cree que se gastó más de lo que se podía?
– Se hizo lo que se tenía que hacer en aquel contexto. En 2007, llegamos a tener el 6,6 por ciento de paro, por debajo del objetivo del Tratado de Lisboa. Además, Cataluña crecía en población y no teníamos más remedio que hacer escuelas y hospitales. La gente olvida que Cataluña creció en más de un millón de habitantes.
– ¿Cómo se llega a 42.000 millones de deuda?
– Hay deuda acumulada desde 1980.
«PSC-PSOE no están exentos de problemas»
La relación entre el PSC y el PSOE, tras el congreso en el que Alfredo Pérez Rubalcaba ganó por la mínima a Carme Chacón, es «cordial», aunque no por ello exenta de «problemas y tensiones». El PSOE es un partido plural y el PSC defiende los intereses de Cataluña.
El Senado no tiene por qué desaparecer, en España no sobran administraciones. Hay que hacer esfuerzos de austeridad y conseguir una Administración más productiva. La reforma del Senado debe conseguir que sea una verdadera Cámara autonómica.
Mi gobierno se reunió por primera vez con Sheldon Adelson en 2008 para estudiar el proyecto de Eurovegas en Cataluña. Pero no se puede instalar en el parque agrario del Baix Llobregat que algunos ayudamos a construir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar