Cantabria

La mitad de las asesinadas por maltrato tenían entre 31 y 50 años

La mitad de las mujeres que han sido asesinadas este año en España por sus parejas o exparejas tenían entre 31 y 50 años, según ha destacado el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que ha reclamado más implicación de la sociedad y de las administraciones para acabar con esta lacra.

Según señala hoy el Consejo de la Mujer en un comunicado, en lo que va de año son ya 62 las mujeres muertas a causa de la violencia de género, cinco de ellas en la Comunidad de Madrid, la última una menor de 16 años asesinada en Leganés el pasado día 11.

Añaden que sólo Cantabria, Extremadura, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ningún asesinato por violencia de género en lo que va de año.

Recuerdan además que los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género indicaban que la mitad de las víctimas son mujeres de mediana edad; que cerca del 21 por ciento tenían entre 51 y 64 años y que más del 19 por ciento tenían de 21 a 30 años.

El Consejo manifiesta que 17 años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y la considerase "una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación"femenina, en España hay mujeres que siguen siendo asesinadas por razón de género.

Por ello, se preguntan "qué está fallando y cómo podemos erradicar esta lacra que golpea a toda la sociedad con cada nuevo asesinato".

El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid invita en su comunicado "a toda la sociedad a manifestar su repulsa contra estos crímenes adhiriéndose y sumándose a la multitud de actos y declaraciones"que se desarrollarán el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Consejo ha elaborado un Manifiesto con motivo de ese Día Internacional donde reclaman que los jueces y fiscales "actúen con rotundidad"al aplicar la Ley y que el sistema judicial "cuente con los recursos necesarios".

Piden también más efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad para proteger a las víctimas, que las Administraciones "velen por el estricto cumplimiento y el desarrollo"de la Ley estatal y la Integral Contra la Violencia de Género de la Comunidad y que se dote a las víctimas de asistencia jurídica obligatoria.