Andalucía

La Comunitat es la tercera con mayor reducción del presupuesto para 2012

La Comunitat es la tercera con mayor reducción del presupuesto para 2012
La Comunitat es la tercera con mayor reducción del presupuesto para 2012larazon

Valencia- El último trimestre de 2011 fue una pesadilla para todos los consejeros autonómicos encargados de elaborar las cuentas para 2012. Con unas cifras de déficit que, en todos los casos, superaban el 1,3 por ciento impuesto por el Gobierno central para este año, les tocó sacar las tijeras y recortar en las cuentas anuales.

Ahora bien, no todas las autonomías se enfrentaron al trance de la misma forma. La Comunitat Valenciana, con 14.988 millones de euros y un descenso del 6,4 por ciento, es la tercera región que ha aplicado un mayor ajuste a sus presupuestos de 2012. Es cierto que cuenta también con un elevado déficit del 4,2 por ciento, pero otras autonomías en la misma situación han incrementado sus números. Es el caso de Baleares, que con un déficit del 4,1 por ciento aumentó sus cuentas en un 8,58 por ciento, hasta situarse en 3.675 millones de euros.

Por delante de la Comunitat se sitúa, en primera posición, Castilla-La Mancha. María Ángeles de Cospedal tuvo que ser muy estricta a la hora de recortar, puesto que contaba a finales de 2011 con un déficit del 5,8 por ciento, 4,5 puntos por encima del techo fijado por el Ejecutivo.

Así, Cospedal rebajó un 20 por ciento sus números y fijó el presupuesto anual en 6.800 millones de euros, además de aplicar fuertes medidas en materia de empleo en las empresas públicas.

A Castilla-La Mancha le sigue Murcia, con una bajada del diez por ciento y 4.370 millones de euros. Su déficit a finales del año pasado era del 4,7 por ciento, 3,4 puntos por encima del límite y, por supuesto, superior al déficit que presenta la Comunitat.
Los más valientes

Llama la atención que algunas autonomías se atrevan, con los tiempos que corren, a aumentar sus presupuestos. Es el caso de Andalucía que, con un déficit del 2,7 por ciento, aprobó en sus Cortes generales unas cuentas de 32.020 millones de euros, un 1,1 por ciento superiores a las de 2010. Hay que tener en cuenta que en el caso andaluz, la elaboración de este documento ha estado marcada por el hecho de que en marzo se celebran las elecciones autonómicas.

Por su parte, Canarias, con un déficit del dos por ciento, también osó a incrementar sus fondos para este año en un 1,4 por ciento, hasta llegar a los 6.736 millones. La Rioja es la otra autonomía que repitió esta misma operación, con un incremento del 0,17 por ciento y un déficit del 1,8, con lo cual hay que decir que en este caso el aumento no es tan arriesgado.

Algunas Comunidades prácticamente congelaron sus cuentas. Es el caso de Madrid, que presupuestó para este año casi la misma cantidad que para 2011. Concretamente para 2012 cuenta con 17.048 millones de euros y durante el ejercicio anterior con 16.724 millones. Su déficit es casi el ideal: el 1,4 por ciento.

Castilla y León también presupuestó casi la misma cantidad que para 2011. Para ser exactos, 9.819 millones de euros, el 98 por ciento de su presupuesto para 2011. Su déficit es del 2,8 por ciento.

 

Todo un reto
Llegar al techo de déficit del 1,3 por ciento establecido por el Gobierno central para este año, va a ser todo un reto para la mayoría de las autonomías. Castilla-La Mancha (5,8 por ciento), Murcia (4,7) y la Comunitat (4,2), son las que se encuentran más alejadas del límite. También lo tendrá difícil Baleares (4,1), Extremadura (3,4), Castilla y León (2,8) o Andalucía (2,7). Aquellas que se encuentran más cercanas al objetivo son Madrid, que con un 1,4 por ciento de déficit sólo rebasa en un punto el techo fijado, y La Rioja, que cuenta con un 1,8 por ciento.