Actualidad
Rechazo al intento de Patxi López de colar a Batasuna en el Parlamento vasco
VITORIA- El consenso casi unánime que alumbró en el Congreso el acuerdo sobre el fin de ETA no se reprodujo en el Parlamento vasco en su tentativa de alumbrar una ponencia para la convivencia, es decir, para gestionar el fina de la banda. La creación del foro propuesto ayer por el lendakari Patxi López y que se iba a debatir en el pleno de la Cámara vasca a través de una iniciativa original de Aralar, fue aplazada en el último momento por falta de acuerdo. La oposición del PP vasco, que intuye fines electoralistas de los socialistas y no acepta la posibilidad de que la ponencia esté abierta a Batasuna, forzó que el debate se posponga unas semanas. Un periodo que, según el PSE, quizá necesiten los populares para «reciclarse y acomodarse al nuevo tiempo». Por tanto, frustrada de momento una de las iniciativas que el lendakari desgranó ayer en el Parlamento vasco para consolidar el final del terrorismo.
Bajo la atenta mirada de la izquierda abertzale desde la tribuna de invitados, el presidente vasco propuso impulsar la malograda ponencia, que estaría abierta a la participación de «personas de interés». Y anunció la creación de un comisionado del lendakari, sin desvelar quién será el titular, que se encargará de «coordinar» medidas como la reinserción de los presos de ETA y de convocar reuniones con representantes institucionales, como puede ser Bildu, para estudiar sus sugerencias. Estas dos nuevas figuras pueden ser el puente para que la izquierda abertzale, sin representación aún en la Cámara vasca, participe en la gestión del «nuevo tiempo». Una posibilidad a la que se opuso de forma rotunda el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien alertó de que la ponencia se convierta en la «mesa de partidos reclamada por ETA» y en un «coladero» para Batasuna, por lo que advirtió al lendakari de que no ceda a las exigencias de los abertzales ni sitúe en el centro del debate a los presos de ETA.
López, que consideró «imprescindible» que el Partido Popular forme parte de los consensos futuros, replicó que no sucumbe a la agenda de Batasuna, sino que propone que la democracia, que «ha ganado la batalla», exhiba su fuerza al integrar en ella a quienes repudien la violencia y pidan perdón. Y es que, además de defender la «reinserción individual» de los presos de ETA que rompan con su pasado, reclamó que Batasuna tenga un partido legal, es decir, que el Tribunal Constitucional de luz verde a Sortu.
Respecto a la ponencia, el líder de los socialistas vascos señaló que su objetivo último es la convivencia y que serán los grupos parlamentarios los que decidan quién comparece en el foro, aunque también matizó que desde el PSE no invitarán a formaciones ilegales. Y es que una posible inclusión de Batasuna provocaría el desmarque de los populares y UPyD.
Ante la propuesta de López, la Asociación de Víctimas del Terrorismo le recordó que los «únicos capacitados» para gestionar el fin de ETA son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque «sólo así se conseguirá un final justo del terrorismo». El ministro del Interior, Jorge Fernández, recalcó además que para que la izquierda abertzale participe en cualquier foro de esta índole, debe pedir la disolución de la banda y debe pedir perdón a las víctimas. Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior y eurodiputado del Partido Popular, fue más allá y acusó a López de «desenfocar» el problema y favorecer «la estrategia de ETA» para las próximas elecciones autonómicas.
LA LUPA
ETA pide abrir un «dialogo directo» con el Gobierno francés
Nuevo comunicado de los terroristas de ETA. La banda pidió anoche en un mensaje dirigido al Gobierno francés la apertura de un «dialogo directo sobre las consecuencias del conflicto» vasco, en el que el Estado galo esté «directamente» implicado, según la banda terrorista. En el comunicado, enviado a la agencia de noticias France Presse (AFP) por ETA, se dice que los vascos esperan que París responda positivamente a esta oferta de ETA, y emprenda conversaciones «directas» con la banda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar