Cataluña
«En época de crisis tienes que amoldar tus ideas a los tiempos»
Arranca en septiembre su labor como director titular de la OBC
BARCELONA- No es el mejor momento para debutar como director titular de la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), asfixiada por los recortes presupuestarios que afectan a todas las instituciones públicas. Aún así, Pablo González acepta el reto con entusiasmo y ambición, con un gran objetivo, diversificar el programa de la orquesta.
–¿Le han llegado voces de que la OBC es una orquesta difícil, tras la salida de Eiji Oue?
–Nunca hago caso a lo que me dicen los demás. También me advirtieron que la ONE era una tumba para los directores jóvenes y no pasó nada cuando estuve allí. Sí que me habían dicho que la OBC era una orquesta difícil, polémica, pero mi primera impresión ha sido muy positiva. Las orquestas son volubles, cambian. Cualquier grupo implica una sinergia difícil, pero ése es mi trabajo, conseguir que funcione.
–¿La crisis ha afectado a su propuesta de programación?
– La crisis nos afecta a todos y he tenido que ser más modesto a la hora de presentar mis propuestas. Tienes que amoldar tus ideas a los tiempos, pero es un reto bonito. Los compositores más geniales siempre crearon sus obras maestras en momentos de dificultades.
– Pero después de ver los despidos y los recortes de sueldo del Liceo, ¿no da un poco de miedo?
–Nosotros también hemos tenido que reducirnos el sueldo. Claro que estamos preocupados, pero en estos momentos tenemos que tomar conciencia de que hemos de hacer valer la importancia de la cultura. La cultura es lo que nos hace ser humanos.
–¿Siente algún tipo de vértigo siendo ésta su primera dirección titular de una gran orquesta?
–Mi intención es desarrollar un proyecto a largo plazo. No sólo me preocuparé de mis conciertos y programas, sino de cómo podemos ayudar entre todos a hacer crecer a esta orquesta. Mi intención es aportar un liderazgo participativo, que involucre a músicos, gerencia y dirección.
–¿Y qué escucharemos en el Auditori los próximos años?
–Busco la variedad, no sólo de épocas, sino del tamaño de la orquesta. Poder recuperar así, por ejemplo, los lieder de Mahler.
✕
Accede a tu cuenta para comentar