Empresas
Los comerciantes alertan de que el consumo privado continúa estancado
«Si las cosas no cambianel número de cierres irá en aumento y tendremos un fin de año dramático», aseguran en Conferco.
Soria- Los comerciantes de Castilla y León alertan de que el consumo privada continúa estancado y que la situación de pequeños y medianos empresarios es «muy preocupante». Así lo indicó Luis del Hoyo, integrante de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), al afirmar que en el primer mes de las rebajas de verano ha dejado en nuestra Comunidad un descenso de las ventas del 8,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, declaró que «si las cosas no cambian, el número de cierres irá en aumento y podemos ver un fin de año dramático».
El sector «más afectado» ha sido el de equipamiento de hogar, que incluye muebles o electrodomésticos, donde el descenso de las ventas se sitúa en torno al 18 por ciento.
Otros como el de deporte, textil o calzado que suelen tener un mejor comportamiento durante los meses de rebajas, han sufrido una bajada de alrededor del 7 por ciento, informa Efe.
Luis del Hoyo señaló que «el principal cambio es que el consumidor busca precio» por encima de cualquier cosa, y declaró que el sector textil está «sufriendo las consecuencias de la distorsión del mercado» porque se fabrican productos de «menor calidad y se confunde al consumidor».
El representante de Conferco añadió que «las promociones y los cierres de tiendas, con el aumento de las liquidaciones».
También explicó que las provincias que han experimentado los efectos más negativos en esta primera fase de las rebajas estivales han sido «León y Valladolid, mientras que el resto se mantienen en el mismo nivel».
✕
Accede a tu cuenta para comentar