Economía

Plan «renove» de ventanas si la reforma supera los mil euros

El Gobierno valenciano sigue subvencionando actuaciones que supongan una reducción del gasto energético.

Gerardo Camps, Paula Sánchez de León y Juan Cotino, ayer
Gerardo Camps, Paula Sánchez de León y Juan Cotino, ayerlarazon

VALENCIA- Después del de aires acondicionados, calderas y electrodomésticos, llega el turno al plan «renove» de ventanas que pretende sustituir la carpintería vieja y poco eficiente en cuanto a aislamiento, por otras mucho más eficaz que reduzcan el gasto eléctrico tanto en calefacción como en aire acondicionado, para así seguir reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera.
Así, la Generalitat pagará hasta 90 euros por metro cuadrado cuando se opte por una ventana, siempre con cristal doble, y con ruptura de puente térmico (es decir, con un aislante en el caso de la ventana de aluminio que impide que el frío del exterior se trasmita al interior a través del propio metal).
Pero el importe mínimo de la renovación de las ventanas debe superar los mil euros, por lo que se trataría de intervenciones en varias ventanas o en huecos muy grandes.
El que pensaba cambiar la ventana que quedó relegada de la reforma anterior, que lo descarte, salvo que su precio supere el millar de euros.
El importe máximo de la subvención concedida no podrá superar los 3.000 euros.
Al igual que en los otros planes «renove», la Generalitat publicará en breve la lista de instaladores autorizados que serán quienes tramitarán las ayudas.
Las condiciones de este plan se pueden consultar en la página web de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven).
Por otra parte, el pleno del Gobierno valenciano aprobó ayer la creación de una comisión delegada para coordinar acciones contra las prospecciones de hidrocarburos en la Comunitat Valenciana, en la que también se dará cabida a los Ayuntamientos afectados.
El conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, explicó que sus primeras actuaciones irán encaminadas a recurrir el decreto del Gobierno central que autoriza la investigación de prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Valencia y que «acabarán» con el turismo.