Europa

París

«Viadeo representa una gran herramienta para encontrar un trabajo»

Ahora, más que nunca, las redes sociales están de moda, pero aparte de las omnipresentes Twitter y Facebook, existen otras opciones enfocadas a un tipo de internauta que busca una herramienta más profesional, que desea enriquecer su red de contactos y que, en un momento dado, puede buscar que su perfil sea visto por empresas o colegas de cara a posibles nuevas oportunidades laborales.

Dan Serfaty, CEO de Viadeo
Dan Serfaty, CEO de Viadeolarazon

En este sector, además de LinkedIn, quizás la más conocida y que ha estado en boca de todos por su reciente salida a Bolsa, encontramos a Viadeo, una red social de carácter profesional con base en París y presente en los cinco continentes, con más de 35 millones de usuarios en todo el mundo. A través de su web www.viadeo.com, cualquiera puede inscribirse y establecer su propia red de contactos profesionales o, como empresario, buscar un perfil laboral concreto para cubrir sus necesidades. Del mismo modo, y como en cualquier otra red social, es posible encontrar a excompañeros de trabajo, colegas, amigos o usuarios con los que compartamos profesión, aficiones...Con motivo de sus planes de expansión y de su reciente presencia en la cumbre del G-8 en Francia, invitado por Nicolas Sarkozy, entrevistamos a Dan Serfaty, fundador y CEO de Viadeo.- ¿Qué cree que aportan las redes sociales profesionales al panorama actual?- Las redes sociales profesionales como Viadeo ayudan a democratizar las actividades de los negocios en red. Nosotros proporcionamos las herramientas para acceder a las personas idóneas. Damos esta posibilidad a todo el mundo, incluyendo a aquellas personas que previamente no la tenían. Por ejemplo, les damos los medios para establecer contactos y hacer negocios. Viadeo ayuda a los empresarios, no sólo a iniciar sus proyectos desde el principio, sino también a todo el desarrollo de sus actividades. Las redes sociales profesionales realmente apoyan el espíritu emprendedor. Además, este tipo de redes han cambiado las relaciones entre los responsables de recursos humanos de las empresas y los desempleados. Ahora, se convierte en una relación más igualitaria y equilibrada. Viadeo da a quien está buscando un trabajo la oportunidad de ser visto por un cazatalentos, dar a conocer sus habilidades profesionales y, finalmente, encontrar un trabajo.

- ¿Se trata realmente de redes sociales, en las que los inscritos interactúan e intercambian información o se limitan a ser una red de contactos profesionales?
- Viadeo es una red social profesional, lo que significa que entras básicamente por dos razones: ser visible para los reclutadores y encontrar clientes. Y el poder de una red social profesional no se inicia al hacer contactos o con el intercambio y la comunicación entre los miembros, sino cuando se encuentran cara a cara todos los miembros del equipo profesional que están en contacto. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en un producto llamado "Smart News", que muestra noticias que no sólo son compartidas por la gente en la red, sino que creemos que pueden interesar a un usuario en función de su perfil; además, será posible compartirla con alguien, incluso aunque no esté en tu red. Si hay un artículo interesante para un usuario y para alguien que tenga algo en común con él, entonces podría ser interesante que esas personas se conocieran. Podemos generar nuevas conexiones a través de contenidos compartidos y eso es muy emocionante.

- ¿Viadeo o Linkedin son utilizadas, en muchas ocasiones, como una buena oportunidad para encontrar empleo?
- En un contexto de crisis, Viadeo representa una gran herramienta para encontrar un trabajo. Es una verdadera herramienta para gestionar nuestra propia carrera profesional. De hecho, un usuario puede llegar a contactar con un "head hunter". En España, ofrecemos más de 58.000 ofertas de trabajo clasificados por región y por sector, pero Viadeo puede ayudar no sólo a encontrar un trabajo, sino también incrementar sus oportunidades de negocio, permitiendo descubrir nuevos clientes, encontrar socios o negocios del mismo sector... Además, mejora la visibilidad de los usuarios y les permite gestionar su reputación online.

- Las redes sociales, en general, gozan de gran popularidad y son utilizadas por millones de personas en todo el mundo, pero, ¿cuál es su modelo de negocio?, ¿de qué modo se rentabiliza tal cantidad de visitas y usuarios?
- Viadeo cuenta con alrededor de un millón de usuarios en España, cubriendo la mayor parte del territorio, y unos 35 millones de miembros en todo el mundo. Nuestro posicionamiento en el mercado se basa en una estrategia global, en la actividad de los miembros y la interactividad, y la filosofía de que el negocio puede ser divertido. Somos rentables, tenemos una audiencia enorme, una dimensión global, un modelo de negocio coherente y un plan de crecimiento real. La empresa es rentable y sus ingresos provienen de tres fuentes principales: el 50%, a través de las cuentas "premium"y el otro 50%, de la publicidad y de los servicios de contratación.

- Las principales redes, Facebook, Twitter, Viadeo, Linkedin... están muy asentadas en Europa y Estados Unidos, pero ¿cuáles son los planes de Viadeo para extenderse a las economías emergentes, especialmente a China, un enorme mercado potencial?
- Con 35 millones de miembros, Viadeo está creciendo rápidamente en países emergentes como China, donde, a través de su marca local Tianji, somos líderes del sector con seis millones de miembros. Esto realmente nos diferencia de nuestros competidores, porque lo que queremos es ser líderes en un pequeño número de mercados locales. Así que estamos más activos en Europa (España, Francia o Italia), y en los países emergentes, en los que hemos tenido una fuerte estrategia de adquisición de empresas: hemos comprado las compañías líderes de China, India y América Latina. Ahora somos una multiplataforma, multiproducto, multifunciones y, además, multi-marca. El resultado es que no sólo somos los primeros en China, con seis millones de miembros, sino que también somos los más grandes en Brasil bajo la marca Unyk, con más de tres millones de miembros, y en India, donde adquirimos el número uno de la red social profesional local Apna Círculo, con más de tres millones de usuarios

- Al rebufo de las redes más conocidas han surgidas otras como Quora, Tumblr... que no han tenido tanto éxito. ¿Cree que sólo hay sitio para una red social en cada modelo?
- Creo que lo que estás diciendo es cierto para el caso de Facebook, y, desde luego, aplastaron a la mayoría de sus rivales más pequeños. Pero yo no creo que esto sea cierto para otras redes y, menos aún, en el caso de las profesionales.
Lo que lleva a una persona a inscribirse en una red social profesional son, básicamente, dos razones: ser visible para los reclutadores y encontrar clientes. Si quieres ser visible para los contratadores, ¿por qué diablos no suscribirse a más de una red social? Y, si quieres encontrar clientes, ¿por qué echar un vistazo exclusivamente a una red?

- De unos años a esta parte, no estar en las redes sociales es no existir, pero, ¿considera que se trata de una moda pasajera o se trata de una nueva forma de comunicación que forma parte de un nuevo modelo de sociedad?
- Las redes sociales como Facebook, Twitter o Viadeo son más que un simple sitio web. Estamos hablando de compañías que están revolucionando la web. Lo que es seguro es que realmente Internet ha entrado en la vida de todos y está ampliando las oportunidades de negocio.

- ¿Qué tienen que decir las redes sociales como Viadeo en la cumbre del G-8?, ¿cuál es su papel en la nueva economía?

Una gran parte de la economía ha cambiado con Internet. Se han generado nuevas oportunidades de negocio y algunas personas comienzan a convertirse en empresarios a través del mundo digital. Las redes sociales ayudan realmente a la innovación, la creatividad y a fomentar el espíritu empresarial. Además, lo hacen, no sólo en el mundo occidental, sino a una escala mundial, incluidos los países emergentes como China, India o América del Sur. Las redes sociales pueden realmente facilitar la comunicación en todo el mundo y ayudar a la gente a compartir información, conocimientos, ideas y hacer negocios con más facilidad. Es por eso que proponemos las plataformas que se ajustan a las especificidades y la cultura del mercado local.

- ¿Hacia dónde se dirige Internet como modelo de negocio?, ¿cree que la tendencia pasa por los contenidos de pago, tipo premium, y se pondrá fin al todo gratis, o habrá espacio para ambos modelos?
- ¿La gente está dispuesta a pagar por un servicio en Internet? Nuestra respuesta es sí, siempre y cuando usted seamos capaces de ofrecer un valor añadido real, un valor que no será capaz de conseguir en otra parte. Éste es el caso de Viadeo. Centrarse exclusivamente en cuestiones profesionales nos permite ofrecer un servicio único a los que quieren encontrar inversores, quieren cambiar de trabajo, atraer a clientes y publicidad de sus servicios o productos. Nuestro principal objetivo es hacer que nuestros miembros ahorren tiempo y generen ingresos.