Educación

Estudiantes y profesores chilenos convocan un nuevo paro y manifestaciones

Los estudiantes y profesores chilenos, que mantienen desde hace más de dos meses un conflicto en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, ratificaron hoy la convocatoria a un nuevo paro nacional para el martes, acompañado de manifestaciones.

Mientras se organizan estas nuevas movilizaciones, el Gobierno chileno autorizó una "marcha familiar", convocada por los estudiantes y asociaciones de padres para este domingo en el sector céntrico de Santiago, pero con un recorrido limitado que excluye plazas y avenidas principales.

Asimismo, en la noche del viernes y madrugada de hoy hubo nuevamente "cacerolazos"en distintos barrios de la ciudad, en algunos casos con incidentes entre manifestantes y carabineros, dijo la policía. La intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, advirtió que los Carabineros actuarán "como lo ha hecho siempre"si no se respeta el domingo el recorrido autorizado.

Daphne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados, dijo que "nosotros queremos que los estudiantes vuelvan a las clases, pero con una educación gratuita, laica, pluralista, de calidad, democrática y para todos en igualdad de condiciones. No excluyente como es hoy día".

Según la dirigente universitaria Camila Vallejo, la nueva convocatoria de huelga para el martes responde a la falta de una respuesta concreta del Gobierno a las demandas estudiantiles. "Lo que plantea (el gobierno) es una profundización de la lógica del endeudamiento como acceso a la educación. No habla de cómo fortalecer la educación pública como pilar del sistema educacional", sostuvo Vallejo.

"Se legitima el lucro, que es el cáncer del sistema educacional, y tampoco se avanza en cambios constitucionales que permitan que el Estado sea garante y proveedor de educación", añadió.

El presidente del colegio de profesores, Jaime Gajardo, aseguró que el martes habrá una marcha en la Plaza Italia y la Alameda Bernardo O'Higgins, lugares que el Gobierno prohibió como escenarios de manifestaciones, lo que dio lugar el pasado jueves a duros enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Enfrentamientos y cortes de tráfico
Los choques también se han registrado hoy en la capital chilena, donde alumnos de un instituto que mantienen ocupado cortaron el tránsito con barricadas en una populosa avenida del sector de Providencia y se enfrentaron con carabineros.

Según la policía, alumnos del Liceo Lastarria lanzaron a la calle muebles, trozos de madera y otros objetos con los que instalaron una barricada y cortaron el tránsito en la avenida Providencia.

El oficial de policía Francisco Campaña acusó a los jóvenes de actuar "de forma violenta y agresiva", por lo que "tuvimos que actuar conforme al protocolo que tenemos, con lanzaaguas y granadas de mano (lacrimógenas) para normalizar la situación", según explicó a los periodistas.

Las federaciones estudiantiles rechazaron una propuesta de 21 puntos que el gobierno presentó a comienzos de la semana en busca de una solución al conflicto. Los estudiantes piden al Gobierno que mejore su propuesta, especialmente en lo referido a garantizar constitucionalmente la calidad de la enseñanza pública y a la prohibición del lucro de las universidades privadas.

También piden la "desmunicipalización"de la enseñanza, devolviendo al Estado la administración del sistema, que en 1981 fue entregado a los municipios por el fallecido dictador Augusto Pinochet.

Primeros proyectos de ley

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció que la próxima semana el Gobierno enviará al Legislativo los primeros proyectos de ley de la reforma del sistema de educación, referidos a la situación de 110.000 universitarios morosos en el pago de los créditos con que financian sus carreras.

Bulnes invitó a las federaciones estudiantiles a unirse al debate de ese y otros proyectos, pero parlamentarios de oposición anticiparon hoy que no van a legislar un proyecto que no se ha discutido con los estudiantes. "No va a pasar de la oficina de partes", aseguró a los periodistas el diputado democristiano Gabriel Silber.

En ese contexto, el senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional (RN), el partido del presidente Sebastián Piñera, exhortó a la agrupación a ponerse firmes en la defensa del gobierno frente a "una manga de inútiles subversivos".