Mercado inmobiliario
Los promotores piden a los bancos una inyección de 23000 millones
Afirman que la construcción puede reactivar la economía española
Valencia-Los promotores inmobiliarios de la Comunitat Valenciana necesitan que las entidades bancarias financien no sólo sus proyectos, sino las hipotecas de todos aquellos que siguen buscando vivienda. Así, reclamaron al sistema financiero español una inyección de 23.000 millones de euros para que el sector de la construcción salga de la «gravísima» situación de crisis que atraviesa y, así, también se recupere la economía española.
En el marco de la decimoquinta edición de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo Urbe los empresarios concretaron que la aportación que solicitan, de fondos públicos o privados, sería de 8.000 millones de euros iniciales.
Con esa inyección económica y el restablecimiento de los flujos de crédito para el sector, actualmente «embalsados en las entidades financieras», se lograría un impacto en la economía española de hasta un uno por ciento sobre el PIB. También se crearían a medio y largo plazo 700.000 puestos de trabajo anuales y se produciría un retorno fiscal de hasta 28.000 millones de euros.
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia, José Luis Miguel, denunció que se está desarrollando un ajuste sin precedentes en el sector inmobiliario sin que se hayan aplicado medidas para su reconversión.
Por su parte, la presidenta de Urbe, Vicenta Pastor, explicó que esperan que el nuevo Gobierno aplique un paquete de medidas urgentes como la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales y una mejora del Código Técnico de Edificación. El programa electoral del PP recogía la recuperación de la desgravación fiscal por la compra de la primera vivienda, que suprimió el Gobierno del PSOE para 2011.
Sin embargo, incluso contando con que se apliquen incentivos a la compra de vivienda, Pastor afirmó que el sector se conforma con seguir aguantando el próximo año hasta que llegue la «estabilización económica» y remonten de una vez por todas las ventas de los pisos.
Entre los factores que hacen que el mercado siga estancado, Pastor resaltó la alta tasa de paro, la falta de financiación y la creencia de que los pisos van a continuar bajando de precio.
Las claves del sector
- La venta de viviendas puede incluso descender en el próximo año
- Los precios también bajarán ligeramente, especialmente en los pisos que se encuentran en manos de las entidades financieras
- El «stock» acumulado no variará durante el próximo año
- Los expertos creen que la falta de financiación es el principal inconveniente para comprar un piso
✕
Accede a tu cuenta para comentar