La Razón el único diario nacional que crece en noviembre

La difusión del periódico aumenta un 7% con respecto al mismo mes de 2010

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LA RAZÓN cerró el pasado mes de noviembre con datos muy positivos. Y es que la difusión del diario alcanzó una cifra de 106.223 ejemplares, lo que supone un avance del 7% si se compara con el mismo mes del año anterior, según los datos de venta de prensa publicados por OJD, aún pendientes de certificación.

La buena evolución de LA RAZÓN contrasta con el comportamiento del resto del mercado, ya que todas las cabeceras del ámbito nacional, sin excepción, cerraron el pasado mes con pérdidas, que se sitúan en una horquilla comprendida entre el 2% y el 25%.

En lo que se refiere a venta al número, es decir, a través de canal o kiosko, LA RAZÓN es también, junto a «El Mundo», la única cabecera que incrementa su dato con respecto a noviembre de 2010, con crecimientos del 8% y el 10%, respectivamente, lo que contrasta con la contracción media del 4% experimentada por el conjunto del mercado nacional.

En Madrid, LA RAZÓN continúa siendo un diario de referencia. De hecho, es de los periódicos cuya difusión más creció en noviembre en esta ciudad, con un avance del 9%, con lo que se desmarca de la caída generalizada que se produjo en la capital, del 2%.

Subida de más del 20%
En relación con el resto de provincias, las mayores subidas de LA RAZÓN se registran en Albacete, Ávila, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Teruel y Toledo, con incrementos todas ellas por encima del 20%.

Respecto a los días de la semana, LA RAZÓN vendió una media de casi 10.000 ejemplares más que en el mismo periodo de 2010 de lunes a sábado, lo que refleja la buena evolución del diario también en los días laborables.

En el mes de noviembre y en comparación con «ABC», LA RAZÓN vende más que el centenario periódico en quince de las provincias españolas, destacando Barcelona.

En el total nacional, descontando «Abc Sevilla» y los ejemplares de aquellas provincias en las que «ABC» se entrega sin precio junto a otros diarios del grupo, la distancia entre ambos es tan sólo de 5.964 ejemplares.

Destaca en entorno adverso
Los datos registrados por LA RAZÓN en noviembre son especialmente relevantes si se tiene en cuenta el entorno adverso al que se enfrenta la prensa.

Ello se evidencia en el hecho de que el mercado experimenta en lo que va de año (periodo comprendido entre enero y noviembre) un retroceso del 7% en el conjunto de España y del 9% en Madrid. Así, la difusión total del medio prensa se situó el mes pasado en 1,023 millones de ejemplares, de los que 352.304 correspondieron a la capital de España.