Libros
ANÁLISIS: Quién no puede donar por Fermín Viejo
–Existe un perfil que defina a las personas que deciden donar su cuerpo a la ciencia?
– Muchas veces se piensa que la donación del cuerpo puede estar ligada a una forma de pensar y no. En los veinticinco años que llevo trabajando en el departamento, han donado personas de todos los espectros sociales, de toda las ideologías políticas y de todas las creencias, incluso sacerdotes y religiosas.
–¿Hay excepciones por razones de edad o enfermedad que impidan la donación?
– La edad para poder donar no es problema. Sin embargo, no todos los cuerpos son aceptados en las facultades. Se excluyen, por ejemplo, a los que previamente se ha retirado algún órgano para su trasplante, aquellos que tras una muerte violenta están bajo intervención judicial o las personas que han sufrido una enfermedad altamente infecto-contagiosa.
–¿Cómo reacciona un alumno de primer curso de Medicina ante un cadáver?
–Es una carrera muy vocacional y no hemos tenido muchos problemas. El primer día, como me pasó a mí cuando era estudiante, te da impresión, pero al final te acabas acostumbrando. De la misma manera que el cirujano no puede estar sufriendo intensamente con las personas que fallecen en el quirófano, nosotros no podemos estar viendo constantemente seres humanos. Para nosotros sólo es un material de trabajo.
Fermín Viejo
Profesor de Anatomía
✕
Accede a tu cuenta para comentar